SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 20, 2006

IRAQ: EL PEOR LUGAR PARA LA PRENSA DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

Noticias:
-
Posted on Miércoles, 20 diciembre a las 20:31:09
-

P-ES.- El conflicto en Irak se cobró en 2006 la vida de 32 periodistas, la cifra más alta de reporteros muertos en un año de conflicto registrada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en sus veinticinco años de historia, según el adelanto de su balance anual difundido este miércoles.

En total, 55 periodistas murieron este año en todo el mundo, pero la cifra de Iraq supera lo visto en doce meses de conflicto en ningún otro lugar y hace que el balance total de reporteros muertos en ese país desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003 ascienda a 92.
-
En esos tres años y medio, han muerto más periodistas en Iraq que en tres años de guerra civil en Argelia (1993-1996, 58 víctimas), veinte años de conflicto en Colombia (54 víctimas entre 1986 y 2006) y cuatro de guerra en los Balcanes (36 muertos entre 1991 y 1995).
-
"Las muertes en Iraq este año reflejan el completo deterioro en el tradicional estatuto de la prensa como observadora neutral en tiempos de guerra", dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
-
"Cuando este conflicto empezó hace más de tres años y medio, muchos periodistas murieron en incidentes relacionados con el combate. Ahora, los insurgentes tienen a los periodistas como blancos por sus supuestas afiliaciones -políticas, sectarias u occidentales", agregó.
-
"Se trata de una tendencia alarmante, porque a la terrible pérdida de vidas hay que agregar que se está limitando la posibilidad de informar en Iraq, y a su vez, nuestra capacidad de comprensión de una historia importante", concluyó. Treinta de los 32 periodistas muertos eran iraquíes. Los dos restantes eran dos británicos, James Brolan y Paul Douglas, que trabajaban para la cadena de televisión estadounidense CBS.
-
El número de muertes de miembros de la prensa en el mundo casi se dobló en 2006, aumentando a 55 en comparación con las 22 de 2005.
-
Por lo que se refiere a Latinoamérica, dos naciones con una larga historia de violencia contra la prensa, Colombia y México, volvieron a la lista de países más peligrosos en 2006.
-
En el primero, dos periodistas de provincias conocidos por sus críticas a los paramilitares fueron asesinados.
-
En México, el CPJ investiga la muerte de cinco periodistas para esclarecer si tuvo algo que ver con su trabajo, un extremo confirmado en el caso de un reportero local asesinado en Veracruz y el periodista estadounidense muerto durante las protestas de Oaxaca.