SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 17, 2011

Alerta Perú (LIMA) - FISCALÍA SOLICITÓ 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA EX ALCALDE DE CORONEL PORTILLO POR ASESINATO DE PERIODISTA

El 16 de mayo de 2011, en Lima, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, solicitó 20 años de pena privativa de la libertad para el ex alcalde de Coronel Portillo, Luís Valdez Villacorta, por la presunta autoría intelectual en el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández. Igual pena, ha solicitado para su presunto cómplice Solio Ramírez Garay, ex gerente municipal.

El fiscal, asimismo, ha requerido que ambos implicados paguen la suma de 50 mil nuevos soles a favor de los deudos del periodista.

En la fecha, la Tercera Sala Penal dio inicio al nuevo juicio, pese a que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dispuso que sea la Sala Penal Nacional quien asuma competencia. Esto luego que la instancia suprema anulara el juicio cuya sentencia, en febrero de 2010, absolvió al ex alcalde.

La sentencia fue cuestionada por la presunta parcialidad de los jueces Jorge Aguinaga Moreno y José Chávez Hernández quienes absolvieron a Valdez, argumentando falta de pruebas y versiones contradictorias de los testigos. Malzon Urbina La Torre -uno de los tres jueces que juzgó a Valdez- acusó públicamente a Aguinaga Moreno de hostigarlo con el fin de votar a favor del ex alcalde.

Rivera Fernández, fue asesinado a balazos el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa, luego que denunciara a Valdez por actos de corrupción y narcotráfico en su programa "Transparencia", de radio Frecuencia Oriental. Los autores materiales del crimen, sindicaron al ex alcalde de Coronel Portillo como el autor intelectual del asesinato.


Luís Valdez Villacorta, actualmente cumple arresto domiciliario, por estar acusado por el delito de narcotráfico.


.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.