SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 06, 2011

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CONDENA ASESINATO "A SANGRE FRIA" DE UN PERIODISTA PERUANO

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha exigido hoy a las autoridades peruanas que inicien de inmediato una investigación para localizar a los asesinos del periodista Julio César Castillo, que fue abatido a balazos el 3 de mayo en la localidad de Virú, en la región de La Libertad, a más de 400 kilómetros al nororeste de Lima. Cuatro sicarios, que huyeron enseguida, acribillaron a tiros al periodista cuando almorzaba en un restaurante.


"Es un asesinato estremecedor y a sangre fría. Urgimos a las autoridades para que no dejen ninguna pista sin explorar y para que los persigan hasta dar caza a los asesinos y ponerlos en manos de la justicia", ha declarado Jim Boumelha, presidente de la FIP: "Parece que la víctima había recibido amenazas previas, en las que estaba claro que fue convertido en objetivo por su trabajo periodístico. El hecho de que fuera asesinado en el Día Internacional de la Libertad de Prensa supone un dolor añadido por esta tragedia, pero debería reforzar nuestra determinación para detener toda violencia contra periodistas".

De acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización afiliada a la FIP, cuatro pistoleros irrumpieron en el restaurante donde se encontraba Castillo y le dispararon a quemarropa seis veces. El periodista murió en un instante. La ANP ha informado de que el periodista presentaba el "Noticiero Ollantay", programa local de una emisora de radio a la que habían llegado amenazas de muerte desde el pasado mes de marzo, como consecuencia de ciertas informaciones sobre corrupción de funcionarios locales que había difundido Castillo.

Según la ANP, la policía ha precisado que encontró un mensaje de amenaza a varios periodistas en el teléfono de Castillo y declara también haber identificado ya a uno de los sospechosos de matar al periodista.

La FIP comparte la preocupación por el impacto de este asesinato en la comunidad periodística peruana y en medio de un proceso electoral. La FIP respalda el llamado de la ANP a todos los partidos políticos para que respeten la independencia de los periodistas.

"El clima de intolerancia en época electoral ha conducido en el pasado a despidos y dimisiones de periodistas que no han podido soportar las presiones políticas", ha dicho Zuliana Láinez, Secretaria General de la ANP: "Pedimos el fin de todas las formas de interferencia en los medios de comunicación".

Si desean más información, pueden llamar a la FIP al teléfono + 32 2 235 22 07

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 131 países