SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 17, 2011

PRONUNCIAMIENTO ANP: PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO CENSURA A PRENSA INDEPENDIENTE



PRONUNCIAMIENTO ANP


PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO CENSURA A PRENSA INDEPENDIENTE


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia una política de intimidación y represión puesta en práctica por el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, quien sin más argumentos que su supuesto poder económico, ha iniciado una repudiable campaña para silenciar a los periodistas que divulgan críticas a su gestión gubernamental.

El ciudadano en referencia, quien no acepta los comentarios periodísticos que no son de su agrado o satisfacción, ha llegado al extremo de calificar de "prensa mezquina, ignorante y mal hablada" a los medios que vienen dando a conocer los aspectos negativos de los primeros cien días de su gestión, olvidando que tales agravios lo califican como un funcionario intolerante y desconocedor de la función del periodismo independiente en un Estado de Derecho.

La campaña amenazadora de Oscorima Nuñez, que hace temer el retorno de los años de violencia contra el periodismo en Ayacucho, se traduce en hechos que es necesario denunciar. Recientemente se permitió llamar por teléfono a Radio Estación Wari con la intención de prohibir a la periodísta Esther Valenzuela, cualquier alusión a su persona "sin su presencia" y, de la misma manera, en forma cobarde hizo lo propio con la periodísta Gudelia Machaca Calle, a quien le expresó que no estaba autorizada para que se ocupara de su labor como funcionario político.

A lo ocurrido debe agregarse la separación del comentarista Manuel Ventura Mariluz, quien conducía el programa "Primer Plano" del Canal 21 por el hecho de haber criticado la gestión del Presidente del Gobierno Regional, pese a la advertencia del administrador de dicho medio quien había dado órdenes terminantes que "no se tocara para nada al señor Presidente" .

Ante estos nuevos episodios, que también se están produciendo en otros puntos del país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace recordar a las autoridades elegidas por mandato ciudadano, que están en el deber de respetar
el derecho a la libertad de información, que es un sustento vital de una verdadera democracia.



Lima, 11 de mayo 2011



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ANP