SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 21, 2011

FEPALC EXIGE A GOBIERNO DE GUATEMALA INVESTIGAR ASESINATO DE PERIODISTA

Once periodistas asesinados en América Latina en el 2011

FEPALC EXIGE A GOBIERNO DE GUATEMALA INVESTIGAR ASESINATO DE PERIODISTA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), tras expresar su más enérgico repudio al asesinato del periodista Yemsi Roberto Ordoñez Galdámez, presentador de noticias de canal 14, exige al gobierno de Guatemala una inmediata investigación que permita identificar las causas y a los autores del crimen.

La FEPALC ha tomado conocimiento que el cuerpo del comunicador social fue encontrado en la ciudad de Escuintla, al sur de Managua, con varias heridas de arma blanca en el pecho y el cuello.
Nuestra organización regional, hace una especial invocación a las autoridades encargadas de la investigación para que no se descarte la hipótesis del trabajo periodístico como probable causa del crimen.

Para la FEPALC el mes de mayo ha sido fatídico para la prensa. El 3 de mayo, paradójicamente Día Mundial de la Libertad de Prensa, fueron asesinados un periodista en Perú -Julio César Castillo Narváez, de Radio Ollantay- y otro en Brasil - Valério Nascimento, del diario Panorama Geral-. La semana pasada fue victimado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco, en Honduras y a dicha oscura lista se suma hoy Ordoñez Galdámez, comunicador social guatemalteco. Se encuentra en investigación también el asesinato del periodista venezolano Wilfred Ojeda Peralta, columnista político en el periódico El Clarín de La Victoria, en el estado de Aragua.

En lo que va del año han sido asesinados 11 periodistas en Latinoamérica, lo que mantiene a la región como un escenario de alta peligrosidad para el oficio, particularmente para aquellos periodistas que desarrollan sus labores alejados de las capitales de República y que se caracterizan por ser críticos a los poderes políticos de sus ciudades.

En razón a ello la FEPALC hace un firme llamado a sus 13 organizaciones afiliadas en toda América Latina-Caribe, a exigir a los Estados que los crímenes de los periodistas no queden en la impunidad. Esta sólo alimenta ese círculo vicioso que tiene como objetivo primordial silenciar al mensajero.




21 de mayo 2011


Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

.



FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)




La FEPALC representa a 57 mil periodistas en 13 países de la región


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).


Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC,



a través del e-mail: fepalc.derechoshumanos@gmail.com, o visite la web: www.fepalc.org




Síguenos en twitter: @fepalc