SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 03, 2011

Libertad de prensa, pero no tanta, en Egipto y Túnez

Cam McGrath (IPS/El Cairo).- Con la caída de los regímenes autocráticos en Túnez y Egipto se desbarató también gran parte del control oficial a la prensa local, pero periodistas y blogueros aún deben tener cuidado con lo que publican.
.

"Los límites son muy borrosos en este momento", señaló Rasha Abdulla, presidente del Departamento de Periodismo y Comunicaciones Masivas de la Universidad Estadounidense en El Cairo. "Estamos en un periodo de transición… y no hay legislación que garantice la libertad de expresión", añadió.

.
Grupos de derechos humanos internacionales han reconocido a Medio Oriente y el norte de África como los lugares más difíciles para el trabajo periodístico.

.
El año pasado, la organización Freedom House ubicó a Túnez entre los últimos 10 países –aun debajo de Somalia- en su lista anual de libertad de prensa en el mundo.

.
En Egipto, que se ubicó un poco más arriba, en el puesto 130 de un total de 196, se constató un aumento de la intimidación legal a periodistas y blogueros, a una tasa alarmante de una demanda por día.

.
No obstante, la situación para los medios parece haber mejorado después de que las protestas populares derrocaron a los presidentes Zein Al Abidine Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, el 14 de enero y el 11 de febrero respectivamente.

.
"Antes del 11 de febrero teníamos estrictas órdenes de no......
.
Leer completo>>>