SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 02, 2011

Alerta Perú (SAN MARTÍN) - PROHÍBEN INGRESO DE PERIODISTA A SEDE DE GOBIERNO REGIONAL

El 27 de enero de 2011, en la provincia de San Martín, departamento del mismo nombre, el reportero Víctor Hugo Anteparra Reátegui, del programa "Vía Noticias", que trasmite la televisora "Vía Televisión", fue objeto de trabas al ejercicio periodístico por orden expresa de Gladis Heredia Baca, titular de la Gerencia de la Sub Región Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM).

El periodista, luego de entrevistar en los exteriores del local de la entidad al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quien acusó al presidente de la región, César Villanueva Arévalo, de no respetar un compromiso de diálogo con la dirigencia del sindicato, intentó ingresar a la sede regional para conocer la versión del presidente, pero fue abruptamente impedido por un vigilante.

Anteparra Reátegui exigió al trabajador de vigilancia que le dijera el nombre de la autoridad que había dado la orden de impedir su ingreso y. de vulnerar su labor periodística. El vigilante le indicó que era una orden de Gladis Heredia señalando, además, que "ningún periodista puede ingresar sin su autorización". El reportero cuenta con evidencia fílmica de la versión del vigilante

La periodista Silvia Quevedo Bardález, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas - Filial Tarapoto, quien en ese momento asistía a un evento en dicha entidad, al conocer el atropello contra el también corresponsal del Diario Voces, solicitó al vicepresidente de la región San Martín, Javier Ocampo, una respuesta. La autoridad dijo desconocer orden alguna para impedir el acceso a la prensa.

El pasado 10 de noviembre, también, reporteros de distintos medios de comunicación fueron impedidos de ingresar a la entidad pública cuando intentaban cubrir información sobre una reunión sostenida entre el alcalde electo de Tarapoto con el presidente del Gobierno Regional de San Martín.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com