SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 01, 2011

Periodismo en República Dominicana: Un reportero hospitalizado por disparos de la policía .

PES.- El director de la emisora de radio Cabrera FM y jefe del periódico digital Prensa Libre Nagua, Francisco Frías Morel tuvo que ingresar al hospital, el 28 de enero de 2011, tras ser herido por los tiros disparados por las fuerzas del orden en Nagua (República Dominicana).

El periodista recibió disparos en el abdomen y el ojo durante un enfrentamiento con la policía mientras tenía lugar el funeral de Paulino Domínguez, un joven de 21 años cuya muerte, el 26 de enero, ya ponía en tela de juicio la responsabilidad de las fuerzas del orden.

Cuatro funcionarios están detenidos actualmente en la investigación del caso, en el que la policía alega un tiroteo. Francisco Frías y otros compañeros han desmentido esta versión de los hechos.

El secretario general provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), David Cuevas, afirmó que la policía se sentía "incomodada" por las alegaciones de abuso de autoridad efectuadas por los periodistas contra los agentes de policía en el caso Paulino Domínguez.

La organización profesional habla de un "intento de homicidio" contra Francisco Frías Morel porque el periodista recibió anteriormente amenazas por parte de un capitán de policía apodado "El Menor", cuando relataba una expulsión de campesinos en un conflicto agrario.

Reporteros sin Fronteras se ha unido al SNTP para pedir al procurador general de la República, Radhames Jiménez, y al general de la policía nacional, José Polanco Gómez, que lleven a cabo una investigación profunda sobre los disparos que recibió Francisco Frías Morel. La pista de las represalias no debería descartarse en nombre de la calidad de funcionario de policía de los presuntos autores.

El SNTP ha registrado desde el 1 de enero de 2011 ocho agresiones violentas a periodistas, que en su mayoría implican a las fuerzas del orden.