SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 18, 2011

Censura en Nicaragua: Corte Suprema retira la figura de “violencia mediática”

Mónica Medel (Knight Center).- Tras la polémica generada en Nicaragua por un proyecto de ley que creaba el delito de "violencia mediática", para evitar contenidos que menosprecien o satiricen a las mujeres en los medios, la Corte Suprema de Justicia anunció el retiro del controversial artículo de la iniciativa, que había presentado hacía poco más de una semana, informaron la agencia de noticias EFE y La Prensa.

El proyecto, presentado el 3 de febrero, pretendía imponer multas en contra de los dueños de medios de comunicación y los periodistas que "ofendan, injurien, satiricen, denigren a una mujer por el hecho de ser mujer" en la prensa. El artículo formaba parte de un proyecto de ley que tiene por objeto reducir los índices de delitos en contra de las mujeres en Nicaragua, que se han incrementado en los últimos años.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había criticado la iniciativa, que consideró contribuiría a generar "censura absurda, autocensura y grave represión a la labor de los periodistas y los medios de comunicación".

La presidenta del máximo tribunal de Nicaragua, Alba Luz Ramos, explicó que se había decidido retirar el artículo para no poner en riesgo la aprobación de la iniciativa sobre violencia contra la mujer. "Más adelante, cuando nuestras sociedades evolucionen y los medios no consideren que cualquier cosa que se refiera a ellos es una agresión, vamos a poder tener una disposición de esta naturaleza que ya existe en otros países", dijo.