SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, febrero 12, 2011

Carmen Aristegui rechaza que tenga que disculparse por preguntar sobre el alcoholismo del presidente Felipe Calderón

Cerigua.- La periodista mexicana Carmen Aristegui, despedida de MVS Radio por haber hecho un comentario sobre un presunto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón y haberse negado a ofrecer una disculpa por su pregunta y por supuestamente transgredir el código de ética, ha calificado su despido como una "coartada" de la empresa.

Aristegui, en una conferencia de prensa en casa Lamm, de la ciudad de México, agradeció las expresiones de solidaridad e indicó que un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México: castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

Aristegui recordó que el pasado viernes 4 de febrero, "en mi libre derecho a la expresión, formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso; a raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una pancarta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos, en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país"".

De acuerdo con la periodista, había una historia que contar a las audiencias que su colega Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo, claridad y con suficiencia; la información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: "Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad", e hice algunas otras consideraciones, terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?".

Según Aristegui, la Presidencia no respondió a la periodista y exigió a los dueños y no a la periodista, una disculpa pública inmediata por tremenda osadía; reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio y tampoco transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido, indicó.

Después de indicar que no se disculpa porque no hay nada que disculpar, la profesional de la información señaló que el ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones; en una democracia esto forma parte del juego, afirmó.

La periodista se quejó de que en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores; ¿qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? inquirió.

Artistegui señaló que la Presidencia llegó al extremo de exigir a MVS Radio su despido por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación; lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional, afirmó.

Esta es una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión, dijo.

La comunicadora señaló que MVS ha tratado por cinco años desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet, que compita con los grandes conglomerados, acción que no ha logrado, aún teniendo todo en regla, por lo que infirió que la razón que se lo ha impedido es "total y absolutamente política".

La periodista también eximió de responsabilidad a MVS Radio por su despido; este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro, lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada, dijo.

Aristegui señaló que la presión de la Presidencia no se lo merecen los periodistas, ni las audiencias ni la familia Vargas, propietaria de MVS, porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial qué les cuesta más frente al gobierno y poderosos que lo presionan; si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz.

A decir de la periodista, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenece, ha indicado: "La decisión tomada es desafortunada para todos, pierde MSV, cuya independencia editorial queda entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero".

La profesional de la información pidió a MVS publicar otro comunicado oficial en donde la valoración sobre su integridad ética que se pretendió dejar en entredicho quede resarcida.