SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 02, 2011

La FIP pide el fin de la violencia contra periodistas en Egipto

PES.- La Federación Internacional de Periodista (FIP) acusa a las fuerzas de seguridad en Egipto de cometer actos indiscriminados de violencia contra los periodistas que cubren la información en el país, tras conocer los informes de fotoperiodistas y reporteros detenidos y golpeados durante las manifestaciones en El Cairo.

Al menos diez periodistas egipcios fueron detenidos durante una protesta que se llevó a cabo frente a la oficina del Sindicato de Periodistas Egipcios (EJS), además de los casos de corresponsales extranjeros arrestados y golpeados al cubrir los hechos.

“Los periodistas del mundo están alarmados ante la brutalidad de los agentes de seguridad del Estado y la policía que propinan palizas y arrestan manifestantes, periodistas y fotógrafos en El Cairo”, afirma Jim Boumelha, presidente de la FIP: “Señalamos al gobierno como el principal responsable de dirigir las acciones de la policía y exigimos que ordene detener de inmediato estos ataques”.

Según el EJS, los periodistas estaban fuera de la sede del sindicato cuando fuerzas de seguridad irrumpieron para parar la protesta y practicó varios arrestos, entre ellos, Karem Mahmmoud, ex directora del Comité por la Libertad de Prensa del EJS y Abd Al-Qudus.

El corresponsal de The Guardian en El Cairo, Jack Shenker, fue atacado por agentes sin uniforme mientras cubría una protesta en el centro de la ciudad y subido a una camioneta con otros manifestantes. El reportero relató la brutalidad policial contra todos los detenidos, que lograron escapar tras hacer frente a uno de los guardias en el automóvil que los trasladaba a las afueras de El Cairo, según The Guardian. Otros periodistas resultaron víctimas de ataques, incluyendo el camarógrafo de Associated Press TV Haridi Hussein Haridi y su asistente Haitham Badry, ambos detenidos y posteriormente puestos en libertad.

"Los periodistas tienen un deber que cumplir y tienen el derecho de informar con seguridad sobre las protestas, sin ser victimas de palizas o arrestos”, agrega Boumelh, quien señala que “el gobierno egipcio es el responsable de su seguridad”.