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martes, febrero 01, 2011

Crítica en la Asociación de la Prensa de Madrid a mezclar información y publicidad

PES.- Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga, afirma que "los periodistas o supuestos periodistas que trasladan su credibilidad como prescriptores más allá de la información a un producto comercial incurren en la degradación más absoluta que puede alcanzar la profesión periodística".

En la tercera sesión del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), celebrada el 28 de enero, Bernardo Díaz-Nosty aseguró que cada vez son más frecuentes los casos de informadores que prestan su credibilidad a una marca para hacer publicidad, incluso recalcando en los anuncios su condición de periodistas.

Díaz Nosty manifestó su "clara convicción de que hay que separar fuertemente información y publicidad". De lo contrario, dijo, los medios seguirán perdiendo su principal activo: la credibilidad. Asimismo, explicó que la estructura mediática española "está trufada por estos valores de preagenda, que terminan derivando en un producto contaminado. Es una situación manifiestamente mejorable", zanjó.

La periodista Nativel Preciado se mostró partidaria de no confundir el prestigio de un periodista con el de un vendedor de publicidad, si bien reconoció que es "una tarea titánica" tratar de evitar que los periodistas ejerzan de agentes publicitarios. "La última oferta que he desechado es de una marca de coñac. Es mucho dinero lo que te ofrecen, la tentación te llega", confesó.

"Desde el momento en que un director de una cadena de televisión dijo que los contenidos de su cadena son meros soportes para vender publicidad, es muy difícil luchar contra esta tendencia", argumentó Preciado. Como contraposición, habló de Iñaki Gabilondo, quien "se negó en redondo a hacer publicidad personalmente en su programa de radio y separó clarísimamente los espacios publicitarios de sus intervenciones. En el resto de programas similares en que he trabajado, los conductores hacen publicidad de una manera abierta".

La presión de los anunciantes

Varios asistentes al Laboratorio ......