SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 17, 2011

FEPALC RECHAZA AMENAZAS DE MUERTE A PERIODISTAS COLOMBIANOS Y RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR SU SEGURIDAD

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) rechaza en todos sus extremos la cobarde amenaza de muerte de la que han sido víctimas los periodistas Eduardo Márquez González, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) , Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, quienes han sido declarados objetivo paramilitar por el autodenominado de "Bloque Central de las Aguilas Negras".

El "comunicado" enviado por correo electrónico a alguno de los amenazados precisa que ha llegado "la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos y aún más que se infiltran como ONG´s internacionales, periodistas (.) Los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven (.) Los tenemos en la mira y desde ya pueden darse por muertos".

La FEPALC se siente indignada ante una amenaza que toca a su propia estructura, a una de sus afiliadas, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), y a su principal dirigente, por lo que demanda de manera inmediata al Estado colombiano garantizar la vida y seguridad física de los periodistas.

En razón a ello la FEPALC le recuerda a quienes detentan el poder político en Colombia que es deber de los Estados prevenir e investigar la intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, según prescribe la propia Organización de Estados Americanos.
Más cuando sabemos que este hostigamiento a los periodistas tienen precisamente el objetivo de silenciarlos, de forzarlos a abandonar su tarea o, en el peor de los casos a abandonar el país.

FECOLPER seguirá actuando principistamente como lo ha venido haciendo, en defensa de las y los periodistas colombianos, siendo vocera de sus necesidades y vigía del derecho a la información, elemento esencial de la democracia. Esa defensa es la que precisamente le ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional que en el 2008 se testimonió con la entrega del premio Julio Anguita Parrado al periodista Eduardo Márquez González, su presidente.

La FEPALC, convencida que ningún criminal escudado en el anonimato podrá impedir el cumpliendo de su tarea, llama a todas sus organizaciones afiliadas a dirigirse a las dependencias diplomáticas de Colombia en sus respectivos países a fin de exigir mediante comunicación oral o escrita que el Estado asuma su papel de velar por la vida y seguridad de sus ciudadanos. Sólo ellos serán responsables de salvaguardar a nuestros compañeros y compañeros en ese país.
17 de febrero 2011

Celso Schroder
Presidente FEPALC


Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

.
FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).


Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del
e-mail:
fepalc.derechoshumanos@gmail.com
, Telf. (51 1) 4278493, o visite la web: www.fepalc.org
Síguenos en twitter: @fepalc