SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 26, 2009

ACTO DE JUSTICIA PARA FAMILIARES DE MÁRTIRES DE UCHURACCAY

ANP recuerda a periodistas victimados en Uchuraccay


Con un contundente llamado al país, para que jamás vuelva a ocurrir una matanza como la ocurrida en 1983 contra ocho periodistas y su guía en las alturas de Uchuraccay, Ayacucho, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), conmemoró este lunes los 26 años de tan horrendo crimen que conmocionó al país y aún permanece en la impunidad.

Los actos empezaron con una concurrida romería al cementerio El Ángel, donde se levanta en monolito en memoria de los comunicadores sociales muertos en el cumplimiento del deber, y donde se congregaron dirigentes de la ANP, familiares de los mártires, periodistas peruanos y extranjeros, además de directivos de la universidad Jaime Bausate y Meza.

También participó en la ceremonia el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez.

En nombre de los familiares de las victimas hizo uso de la palabra, Alcira de Sedano, quien recordó a su esposo como un hombre ejemplar y digno periodista y agradeció a la ANP por todos estos años de infatigable batalla en busca de que el crimen no quede impune y se sancione a los verdaderos responsables de la muerte de los comunicadores sociales.

Por la ANP, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la institución, y en representación del Comité Ejecutivo, remarcó que a 26 años del holocausto en Uchuraccay, persiste el grito de los ocho periodistas y su guía.

"Ese grito que se ha intentado silenciar sin éxito sigue vigente e incólume. A los peruanos y peruanas que los conocieron, y a los que no, les queda la esperanza que algún día se sabrá todo", afirmó.

Recordó la gran cruz que la ANP construyó en Uchuraccay y que es testimonio de un clamor interminable de verdad, "pues los periodistas, 26 años después, no hemos olvidado a nuestros colegas, y en ellos, en nuestros mártires recordamos a los más de 50 colegas asesinados en nuestra patria en las dos últimas décadas".

"La ANP hoy quiere sumar a más peruanos por ese caminar a la verdad del Caso Uchuraccay, pero también a la verdad en cada uno de los crímenes todavía impunes", remarcó la dirigente anepista.

En el acto, que terminó con la colocación de ofrendas morales ante el mausoleo levantado en recuerdo a los periodistas victimados, también asistieron integrantes de la promoción "Willy Retto Torres, Mártires del Periodismo", del colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Misa en Santo Domingo

Luego, se ofreció una misa en la iglesia Santo Domingo de Lima a cargo del reverendo padre Juan Sokolich.

El religioso oró por las almas de los periodistas victimados en Uchuraccay, por sus familias y exhortó al gremio de prensa a seguir su ejemplo de entrega y búsqueda de la verdad.

Pidió también para que no se asesinen a más periodistas en el mundo y puedan seguir desarrollando su importante misión, contribuyendo así a la paz y a la justicia social en la sociedad.
-
Acto de justicia para familiares de Mártires de Uchuraccay

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y el Consejo de Reparaciones para Víctimas de la Violencia cumplieron con entregar este lunes los Certificados de Inscripción en el Registro Único de Victimas a los familiares directos de los Mártires de Uchuraccay.


El acto se realizó en el día en que se cumplieron 26 años del asesinato de los ocho periodistas y su guía en Uchuraccay.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Hernando Aguirre Gamio de la Asociación Nacional de Periodistas y estuvo a cargo de doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP y de la doctora Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones.

Asistieron a tan importante acto los familiares de los Mártires de Uchuraccay, así como dirigentes de la ANP, directivos de la universidad Jaime Bausate y Meza, prensa nacional e internacional, y alumnos de periodismo.

Participaron también Aaase Hjelde, destacada maestra universitaria y comunidad social noruega, el embajador de la hermana República de Argentina, Darío Pedro Alessandro, el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez, así como Miguel Humberto Aguirre, periodista de Radio Programas del Perú.

El Consejo de Reparaciones es un órgano colegiado de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo mandato es elaborar el Registro Único de Victimas del proceso violencia que vivió el Perú entre mayo de 1980 y noviembre del 2000. Su finalidad es reconocer la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo con fines de reparación.

A la fecha se encuentran inscritos tres mil 634 comunidades y 23 mil 668 personas.