SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 26, 2009

REPORTE 853 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de enero 2009
-
BRASIL
PERIODISTAS DE DIARIO DE SAO PAULO SE PROTEGEN TRAS ATENTADO

Debido al ataque con granadas infligido contra las instalaciones del diario Correo Popular de Campiñas, de Sao Paulo, los reporteros de dicho medio de comunicación se han visto obligados a tomar decisiones para su protección.
Ahora, ya no llevarán ningún tipo de identificación. Asimismo, las unidades móviles de ese diario evitarán mostrar el logo del medio.
Por su lado, la policía viene investigando los posibles móviles de este ataque, que afortunadamente no dejó ningún herido de gravedad. Por el momento se maneja la hipótesis de una represalia por divulgar información sobre un delincuente.
-
GUATEMALA
SEGURIDAD DE SELECCIÓN DE FÚTBOL PANAMEÑA ARREMETE CONTRA PRENSA GUATEMALTECA
La seguridad de la delegación panameña agredió a Germán Alegría y Antonio Ixcot, periodista y fotógrafo de Prensa Libre de Guatemala y a Orlando Sierra, fotógrafo de la agencia AFP cuando éstos pretendían tomar fotos del entrenamiento de la selección de Panamá.
César Pérez, fotógrafo de Prensa Libre, manifestó en exclusiva para La Prensa que uno de sus compañeros estaba en el entrenamiento de Panamá que fue realizado a puerta cerrada en una cancha sintética ubicada en las cercanías del aeropuerto Toncontín, cuando la seguridad de la delegación panameña les dijo que tenían que irse.
"Luego intentaron quitarle la cámara a Orlando Sierra, fotógrafo de la agencia AFP", añadió.
Pérez indicó que tanto él como el resto de sus compañeros tuvieron que refugiarse en otros lugares para no ser víctimas de agresión.
-
PERÚ
ANP RECORDÓ A PERIODISTAS VICTIMADOS EN UCHURACCAY
Con un contundente llamado al país, para que jamás vuelva a ocurrir una matanza como la ocurrida en 1983 contra ocho periodistas y su guía en las alturas de Uchuraccay, Ayacucho, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), conmemoró este lunes los 26 años de tan horrendo crimen que conmocionó al país y aún permanece en la impunidad.
Los actos empezaron con una concurrida romería al cementerio El Ángel, donde se levanta un monolito en memoria de los comunicadores sociales muertos en el cumplimiento del deber, y donde se congregaron dirigentes de la ANP, familiares de los mártires, periodistas peruanos y extranjeros, además de directivos de la universidad Jaime Bausate y Meza.
También participó en la ceremonia el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez.
En nombre de los familiares de las victimas hizo uso de la palabra, Alcira de Sedano, quien recordó a su esposo como un hombre ejemplar y digno periodista y agradeció a la ANP por todos estos años de infatigable batalla en busca de que el crimen no quede impune y se sancione a los verdaderos responsables de la muerte de los comunicadores sociales.
Por la ANP, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la institución, y en representación del Comité Ejecutivo, remarcó que a 26 años del holocausto en Uchuraccay, persiste el grito de los ocho periodistas y su guía.
"Ese grito que se ha intentado silenciar sin éxito sigue vigente e incólume. A los peruanos y peruanas que los conocieron, y a los que no, les queda la esperanza que algún día se sabrá todo", afirmó.
-
ACTO DE JUSTICIA PARA FAMILIARES DE MÁRTIRES DE UCHURACCAY
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y el Consejo de Reparaciones para Víctimas de la Violencia cumplieron con entregar este lunes los Certificados de Inscripción en el Registro Único de Victimas a los familiares directos de los Mártires de Uchuraccay.
El acto se realizó en el día en que se cumplieron 26 años del asesinato de los ocho periodistas y su guía en Uchuraccay.
La ceremonia se desarrolló en el auditorio Hernando Aguirre Gamio de la ANP y estuvo a cargo de doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de dicho gremio y de la doctora Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones.
El Consejo de Reparaciones es un órgano colegiado de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo mandato es elaborar el Registro Único de Victimas del proceso violencia que vivió el Perú entre mayo de 1980 y noviembre del 2000. Su finalidad es reconocer la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo con fines de reparación.
A la fecha se encuentran inscritos tres mil 634 comunidades y 23 mil 668 personas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493