SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 29, 2009

REPORTE 855 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de enero 2009
-
ARGENTINA
PERIODISTAS APEDREADOS POR PRESUNTOS VENDEDORES DE DROGAS

Un grupo de adolescentes de Villa 9 de Julio insultó y arrojó piedras a periodistas de La Gaceta que consultaban a vecinos por las amenazas que están recibiendo de los dialers (microcomercializadores de drogas).
Pese a los operativos concretados el sábado por la Policía, en el barrio afirman que aún hay "transas" que siguen operando, y que los presionan para que no hagan denuncias.
Esta tarde, La Gaceta fue a Villa 9 de Julio a entrevistar a una mujer que había sido agredida por un presunto vendedor de drogas. Al ver a los periodistas, los vecinos se metían en sus casas y cerraban sus ventanas.
"No vengan acá a buscar información. No queremos saber nada con eso. Sigan camino y no se den vuelta. Váyanse", dijo con tono amenazador un muchacho de camiseta roja.
Pocos minutos después, un grupo de adolescentes comenzó a arrojarle piedras y ladrillos al automóvil de La Gaceta en la esquina de Juan Posse y pasaje sin nombre.
En Martín Berros al 500, un grupo de jóvenes se sumó a las agresiones. Como consecuencia de las pedradas, el vehículo del diario sufrió daños. Afortunadamente, ninguno de los periodistas resultó herido.
-
COLOMBIA
CAPTURAN A SUPUESTO SECUESTRADOR DE DOS PERIODISTAS

Luego de ocho años, la Fiscalía anunció la detención del presunto autor del secuestro de dos periodistas en el oriente antioqueño.
Édgar Emilio Salazar Giraldo alias 'Alirio', según las autoridades, pertenecía al frente 'Carlos Alirio Buitrago' del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y habría participado en la retención de los comunicadores Jesús Abad Colorado y Jaime Horacio Arango, en octubre del 2008, adscritos por aquel tiempo al periódico El Colombiano. Ambos se encontraban cubriendo el asalto y destrucción del peaje de El Santuario.
Salazar era requerido por secuestro agravado, hurto calificado y agravado, terrorismo y violencia contra servidor público. Su aprehensión se produjo en el sector de Guayabal, en el sur de Medellín.
-
MÉXICO
DENUNCIAN AUMENTO DE ACOSO JUDICIAL A PERIODISTAS
Ante el "creciente" acoso judicial de políticos, empresarios y autoridades, que acusan presunto "daño moral" por el trabajo de investigación e información periodística, comunicadores independientes y sindicalizados consideraron urgente la conformación de una organización nacional de periodistas –apoyada de un cuerpo de litigantes–, porque existe el riesgo de que se intente coartar la libertad de expresión en el país.
En la conferencia de prensa En defensa de la libertad de expresión, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puso a disposición de todos los comunicadores la imprenta de ese frente laboral, pues consideró que la lucha que emprenden los periodistas en la defensa de la autonomía, soberanía y justicia social no deber ser un movimiento aislado, sino conjunto y bajo un mismo objetivo.
En el encuentro, realizado en el Club de Periodistas, Miguel Ángel Granados Chapa, galardonado con la medalla Belisario Domínguez, alertó que en el país tiene lugar una nueva manera de hostigar a la prensa.
Se trata, dijo, de una situación "que hace perder dinero a los periodistas que no cuentan con una defensa que les sea útil y no onerosa; que inhibe la libertad de expresión y constituye una amenaza para todos, porque eventualmente cualquiera que escriba una línea en el periódico o pronuncie una palabra en los medios electrónicos está expuesto a este acoso judicial".
Luego de hacer un recuento de sus experiencias ante instancias judiciales motivadas por su trabajo periodístico, Granados Chapa refirió que en el país ha habido épocas difíciles para los tecleadores, "pero ahora está muy esparcido; antes el acoso venía de un poder central y ahora la cosa viene del narcotráfico, de funcionarios y empresas. Está muy diseminado el intento de acallar".
Consideró que la propuesta de integrar una organización de todos aquellos periodistas que trabajen en los medios no debe quedar en el aire y, de integrarse, dijo, debe cuidarse que no sea un ente excluyente, "porque de lo contrario se convertiría en un riesgo para la profesión".
Como parte de las demandas judiciales que periodistas viven por presunto "daño moral" se destacó, entre otros, los casos de Ana Lilia Pérez, Miguel Badillo –reportera y director de la revista Contralínea–, Eduardo Huchim y Rubén Lara.
El caso de Pérez grafica la realidad que viven estos colegas. Ella ha tenido que refugiarse en la clandestinidad para evitar que un juez la castigue. El motivo es la denuncia que involucró a importantes empresarios.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493