SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 12, 2009

REPORTE 843 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de enero 2009
-
BOLIVIA
POLICÍA PROPINA GOLPIZA A REPORTERO GRÁFICO EN SANTA CRUZ

El reportero gráfico del diario La Opinión Austral, Oswaldo Graves, fue agredido físicamente por un policía, identificado como Domingo Pucchio, en las cercanías de la ciudad de Santa Cruz.
Según se informó, el fotógrafo fue forzado a bajar de su automóvil, para ser golpeado en el suelo. Cuando se le intentaba esposar, familiares del comunicador social intervinieron.
Altos mandos de la Policía, se han excusado alegando que se trata de agentes novatos que no han sido bien capacitados. Sin embargo, han ofrecido sanciones contra el responsable.
-
CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS DEPLORA ATAQUE A ESTACIÓN DE TELEVISA EN MÉXICO

El Colegio de Periodistas de Chile expresó el viernes su preocupación ''por la vida y la seguridad'' de los periodistas mexicanos, en relación con un reciente atentado en contra de la empresa mexicana Televisa.
En una comunicación pública el Colegio de Periodistas dijo que ''la amenaza del narcotráfico, principalmente aunque no exclusivamente, los ha convertido (a los periodistas mexicanos) en permanente blanco de atentados y amenazas''.
''Nos sumamos a las exigencias de investigar, aclarar y castigar esta situación'', concluyó la nota firmada por el presidente del gremio chileno, Abraham Santibáñez.
-
MÉXICO
ACUERDAN REFORMA LEGAL QUE DARÁ HASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL A ASESINOS DE PERIODISTAS EN SINALOA

En Sinaloa el asesinato en contra de personas cuya actividad se enmarque dentro del periodismo será castigado con una pena máxima hasta de 50 años de cárcel.
Por unanimidad las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia acordaron reformar el Código Penal, por iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El dictamen, al que se dio el último viernes primera lectura, lleva el aval de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y será votado, también por unanimidad, en la sesión del Pleno del próximo martes.
Con la iniciativa se adicionará la fracción VII al artículo 139 del Código Penal para tipificar el homicidio contra los profesionales del periodismo dentro de los Delitos Contra la Vida y la Salud Personal.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493