RSF AMERICAS
Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
17 de enero de 2009
"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Orel Zambrano. Esperamos que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen cuyo móvil no se ha establecido todavía, lo mismo que el del atentado sufrido por Rafael Finol. Ambos dramas, ocurridos en menos de una semana, inspiran serios temores acerca de la seguridad de los periodistas. Orel Zambrano se ocupó recientemente de un caso de narcotráfico, que podía exponerlo a represalias. Hay que explorar esta hipótesis", ha declarado la organización.
El 16 de enero, hacia las tres de la tarde, Orel Zambrano, de 62 años, acababa de salir de su vehículo y se dirigía a una tienda de alquiler de películas cuando le interceptaron dos personas en una moto. Uno de los hombres efectuó tres disparos a quemarropa contra el periodista, que falleció en el acto a consecuencia de un tiro en la cabeza. Los asesinos se dieron inmediatamente a la fuga.
El asesinato de Orel Zambrano podría tener un móvil profesional. El periodista denunció hace poco unos casos de narcotráfico, en uno de los cuales está implicada la poderosa familia Makled, de empresarios de la región. Los tres hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre de 2008 en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína, luego del allanamiento de una propiedad familiar, tienen abierto un procedimiento en curso en la Fiscalía nacional.
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org http://www.rsf.org