SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 21, 2009

REPORTE 849 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de enero 2009
.
BOLIVIA
MINISTERIO DE HACIENDA DESMIENTE PROHIBICIÓN DE INGRESO A LA PRENSA

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado oficial, aseguró que no dispuso de ninguna medida que prohíba o restrinja el ingreso periodistas al Palacio de Comunicaciones, donde funciona éste y otros portafolios de Estado.

"Las Disposición de restringir el ingreso de periodistas al Centro de Comunicaciones La Paz es una decisión exclusiva de la administración del mencionado Edificio y no responde, de ninguna manera, a una solicitud expresa de este Ministerio", señaló el comunicado publicado este martes.
Desde el lunes, varias medidas restringen el ingreso de periodistas asignados a la cobertura del área económica al Palacio de Comunicaciones, donde funcionan varios otros ministerios, como el de Hacienda y el de Hidrocarburos.

Se establece que para el ingreso de los periodistas, éstos deben presentar su credencial de prensa y su cédula de identidad, para poder ingresar a este edificio por la puerta lateral, que es el garaje. La instrucción establece además que, al momento de ingresar, los trabajadores de los medios de prensa deberán informar a los efectivos de la policía el piso exacto al que accederán.
Los efectivos policiales del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentran varios ministerios del área económica admitieron que fueron órdenes que vinieron del "piso 20" donde funciona la cartera de Producción. Sin embargo, la administración del edificio depende del Ministerio de Obras Públicas.
.
PERÚ
PERIODISTA ES OBSTACULIZADO EN SU LABOR TRAS TOMAR FOTOGRAFIA

El periodista Hermes Rivera Guerrero, de la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, denunció el viernes 9 de enero que fue obstaculizado en sus labores por funcionarios públicos en la Comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la mencionada ciudad.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Hermes Rivera informó que los hechos se produjeron el viernes cerca de las 13:50 horas. "Cuando salía de la jefatura de la PNP tomé una fotografía a unos funcionarios, entre ellos dos mayores de la Policía Nacional, un Fiscal y un funcionario de la Municipalidad Distrital de Huarango, quien al parecer estaba declarando ante las autoridades", indicó el periodista.

"Luego de haber tomado la fotografía, salieron en forma airada del interior de la oficina policial un grupo de policías. Uno de ellos, con palabras fuertes, intentó quitarme la cámara, la misma que rodó, ordenando a uno de los que estaba a su lado que se requise. Todo ello a pesar de que ya me había identificado como periodista, mostrando mi credencial a los policías y tener puesto mi chaleco con las letras PRENSA", aseguró Rivera.

"Posteriormente nos comunicamos con el Dr. Abel Chiroque Becerra, representante de la Defensoría del Pueblo, quien levantó un Acta de Vista de los hechos, en la misma que se han consignado las declaraciones de todos los que han intervenido en la agresión. En dicha acta dejé constancia de la solicitud, del Fiscal, para borrar las fotos que había tomado y sobre las cuales se suscitaron los hechos", narró el comunicador,

Finalmente, al periodista se le devolvió la cámara fotográfica y logró salir de la dependencia policial. "El Comisionado indicó en el acta que los mayores de la Policía Nacional del Perú se negaron a firmar el documento manifestando que dudan de la capacidad e idoneidad de los comisionados", aseguró el periodista.
-
VENEZUELA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN CONDENA AGRESIONES A LA PRENSA

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su más "enérgica condena y rechazo" contra los "crímenes, ataques y hostigamientos contra comunicadores" ocurridos en los últimos días en Venezuela.
La AIR, que representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, denunció, además, las "constantes amenazas" contra el director general de Radio Caracas Televisión Internacional, Marcel Granier.
En un comunicado, la Asociación responsabilizó de esos ataques al "Gobierno venezolano y grupos violentos que se autodenominan partidarios del presidente Hugo Chávez".
Además, denunció "actos de violencia y vandalismo" contra la residencia particular de Granier.
"Los actos de intolerancia y violencia promovidos por grupos afines al Gobierno señalan, una vez más, una actitud sistemática destinada a obstaculizar el libre debate de ideas y opiniones, con lo cual se limita gravemente la libre expresión y el efectivo funcionamiento de la democracia", señala el comunicado de la AIR, que tiene su sede permanente en Montevideo
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493