SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 20, 2009

REPORTE 848 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de enero 2009
-
ECUADOR
22 AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SEGUNDO SEMESTRE DEL 2008, DOS COLEGAS EN PRISIÓN
De julio a diciembre del año pasado se reportaron 22 casos de amenazas a la libertad de prensa. Así lo señaló Fundamedios en su Informe 2008: periodistas encarcelados y amenazas de muerte.
Según el estudio, en Quito y Guayaquil se registró la mayor cantidad de amenazas a la prensa: cinco y siete, respectivamente. Le siguen Manta, Portoviejo, Shushufindi, Orellana, Libertad, Loja, entre otros.
Además se reportaron dos casos de periodistas encarcelados: Milton Chacaguasay y Freddy Aponte.

Chacaguasay, director y propietario del semanario La Verdad en El Oro, fue condenado a 10 meses de prisión por injurias calumniosas. Fue acusado por el juez primero de lo Civil, Silvio Castillo, quien afirmó que Chacaguasay había dicho que se enriqueció ilícitamente en una publicación de abril de 2008. Sin embargo, dicha publicación no es de autoría de Chacaguasay, sino que es un espacio pagado por terceros en donde se denunciaba el mal procedimiento de Castillo en un juicio que estaba a su cargo.
Pese a ello, el periodista cumple su condena en el pabellón de chóferes del Centro de Rehabilitación Social de Machala, desde el 30 de noviembre.
Aponte, periodista de Radio Luz y Vida de Loja, tiene una condena de seis meses, que la cumple desde el 25 de noviembre. Está acusado de injurias calumniosas al haber supuestamente tildado de "ladrón" al ex alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo, durante una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo, en su programa matutino de opinión Primer Plano.
El periodista también enfrenta un segundo juicio por la misma causa. En este se le solicita el pago de una indemnización de $1 millón por daños y perjuicios ocasionados a Castillo.
-
VENEZUELA
FEPALC EXIGE RESPUESTA CONTUNDENTE ANTE ASESINATO DE PERIODISTA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) expresó su profunda preocupación por la seguridad física de los periodistas en Venezuela, tras el asesinato de Orel Sambrano, editor del semanario político ABC, vicepresidente de la estación regional Radio América 890AM y columnista del diario regional Notitarde, quien fue baleado a quemarropa por dos hombres que lo interceptaron en una motocicleta.
Tras repudiar con energía el crimen ocurrido el último viernes 16 de enero, en Valencia, en el estado de Carabobo, la Fepalc instó a todas sus organizaciones afiliadas en la región a movilizarse solidariamente ante las dependencias diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela a fin de exigir al Estado venezolano asumir el compromiso de garantizar la libertad de expresión, como responsabilidad indelegable de los estados, en su condición de tales.
La hostil relación del gobierno venezolano con los periodistas y de los partidarios de gobierno y grupos violentistas, quienes han declarado "objetivos militares" a los comunicadores sociales, coloca a Venezuela en la funesta lista de países con climas extremadamente adversos para el ejercicio del periodismo.
Si bien a la fecha, es confuso el móvil del asesinato, no se ha descartado que el mismo haya tenido vinculaciones con el quehacer periodístico de Sambrano. El periodista había escrito sobre casos de narcotráfico, uno de los cuales implicaba a los hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, quienes fueron arrestados en posesión de unos 400 kilogramos de cocaína durante un allanamiento de la propiedad de la poderosa familia el 14 de noviembre. Por ello, la Fepalc exige una investigación inmediata, en la que garantizada la independencia, permita identificar a los responsables y condenarlos conforme a ley.
-
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS ACLARA QUE NO PUEDE VOLVERSE UNA COSTUMBRE ASESINAR A PERIODISTAS
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, alertó que "no podemos acostumbrarnos a que maten periodistas en Venezuela", luego de exigirle al Ministerio Público y a las autoridades policiales una respuesta contundente donde se identifiquen a los autores del asesinato del comunicador social y abogado, Orel Sambrano, hecho ocurrido la tarde del pasado viernes.
"Exigimos respeto y protección frente al trabajo, porque están comenzando a matar periodistas en Venezuela", indicó.

Indicó que el primero de enero se acabó con la vida del periodista y reportero gráfico Jacinto López y resultó herido su acompañante el gráfico Ricardo Marapacuto en el estado Lara, en un hecho atribuido al hampa común, luego se produjo un atentado contra el periodista Rafael Finol, del diario El Regional, quien la semana pasada resultó herido de un balazo rasante en la cabeza. En estos dos casos no están establecidos los móviles.
"Y ahora este trágico hecho que enluta al gremio de los periodistas el asesinato de Orel Sambrano", dijo.
Esta posición la fijó el vocero del CNP nacional durante una rueda de prensa que ofreció junto a los miembros de la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas (Conapro), la cual con menos de 24 horas de haberse instalado el pasado viernes en la ciudad de Caracas, se trasladó este sábado a Valencia para sesionar sobre este crimen.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493