SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 09, 2009

Alerta Perú (LIMA) - MINISTERIO DE TRABAJO INSTA A EMPRESA TELEVISIVA A CUMPLIR CON DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES

Alerta Perú (LIMA)

El Ministerio de Trabajo dio un plazo perentorio de 48 horas a las empresas Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos para cancelar el monto de las remuneraciones que adeuda a su personal o, de lo contrario, advirtió serán drásticamente sancionadas.
Asimismo, el pago de las gratificaciones y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tendrá que ser abonado a más tardar el próximo 14 de enero, indicó una nota de prensa del sector Trabajo.

En la misma se precisa que desde el martes 6 de enero, un equipo de inspectores laborales continúa en las instalaciones del canal verificando la situación de los trabajadores.
Los fiscalizadores también están corroborando la situación laboral de los periodistas José Mariño y Fernando Llanos, a quienes no se les dejó ingresar a su centro de labores aduciendo que se les había dado vacaciones. Al parecer los hechos se dieron porque en los últimos días los periodistas denunciaron graves violaciones contra los derechos de los trabajadores en ese medio de comunicación.

En los últimos dos años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha emitido 16 órdenes de inspección contra Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos, habiendo impuesto multas por más de 2.8 millones de soles. Las mismas se encuentran en cobranza coactiva.

Además, se ha informado a la jueza que concedió la administración judicial al grupo liderado por Genaro Delgado Parker la serie de incumplimientos laborales de la empresa; y, se ha puesto en conocimiento estos hechos al Ministerio Público lo que ameritó que se dispusiera una investigación a nivel de la Fiscalía Penal pertinente.
Por otra parte, la mañana del jueves 8 de enero, cesados de canal 5 llegaron al cruce de las avenidas Mariano Carranza y Arequipa, en Santa Beatriz, para solidarizarse con sus ex compañeros de labores. Mary Vilca, representante de los ex trabajadores de Panamericana Televisión, pidió que se ponga fin a la "terrible situación" por la que pasan los trabajadores de esa televisora.

Asimismo informaron que a partir de hoy y en los próximos días, los trabajadores impagos realizarán vigilias en la 'Esquina de la Televisión' exigiendo el cumplimiento de sus pagos.

Cabe recordar que en setiembre del 2007 se presentó ante los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja por violación, por parte de la empresa PANAMERICANA TELEVISIÓN S.A. (actualmente bajo la denominación de PANAM CONTENIDOS S.A.), del convenio 87 –libertad sindical y protección del derecho a la sindicación-, ratificado por el Estado peruano.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe