SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 09, 2009

REPORTE 842 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de enero 2009
-
MÉXICO
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ALERTA SOBRE INCREMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las acciones violentas contra los comunicadores van en aumento y aseguró que el atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey es una muestra de la "siembra del temor, la amenaza y el miedo como procedimiento a seguir en contra de quienes no se plieguen a los designios de la violencia".
Deploró que las investigaciones no tengan los resultados contundentes para aprehender a los responsables de los homicidios de periodistas y comunicadores, así como de los autores de los atentados contra las instalaciones de medios de comunicación.
En un pronunciamiento, el organismo federal expresó su indignación por el atentado contra un medio de comunicación --efectuado la noche del último martes 6 de enero -- ya que revierte el derecho fundamental a la libre expresión, asentada en la Constitución.
La CNDH detalló que desde 1991 a la fecha se han radicado 691 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los periodistas. En los últimos 8 años han muerto 42 comunicadores o trabajadores de medios, la mayoría, asesinados por asuntos relacionados con su ejercicio periodístico. De 2005 a 2008 han desaparecido 8 periodistas.
-
PERÚ
CITAN A PERIODISTA PARA QUE DECLARE EN PROCESO CONTRA TERRORISMO

El jefe de la Unidad de Investigación del Diario "La Primera", Raúl Wiener, en la ciudad de Lima, denunció que el miércoles 7 de enero, le fue entregada una notificación, en la cual, el Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Supraprovincial, lo cita para que se presente a declarar el próximo miércoles 14 de enero en relación con una investigación por "delito contra la Tranquilidad Pública-Terrorismo", exigiéndole, además, que mantenga la reserva del caso bajo advertencia de cometer infracción penal si es que difundiese la citación.
En la mencionada citación, se le insta a comparecer a las instalaciones de la División contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú a fin de prestar su declaración indagatoria por el delito contra la Tranquilidad Pública-Terrorismo, cuya investigación se encuentra a cargo del Mayor Policía Nacional del Perú (PNP) Max Orlando Anhuamán Centeno.
El periodista Wiener ha manifestado que el citatorio se da en represalia por haber publicado un documento que probaba que la policía estaba pidiendo a la Tercera Fiscalía Supraprovincial que ordene la detención de 13 ciudadanos dirigentes de izquierda y de organizaciones sociales, a quienes estaba investigando secretamente.
Con la citación se pretendería que el periodista revele la fuente que le entregó dicho documento.
Como advertencia adicional, además, la notificación señala que, como la investigación "está referida al esclarecimiento de hechos que constituirían delito contra la tranquilidad pública-terrorismo y otros, relacionado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que podrían comprometer la seguridad del Estado y las relaciones internacionales … tiene carácter de reservada…" por lo que exige que el comunicador "guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493