SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 28, 2009

REPORTE 854 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 28 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de enero 2009
-
ARGENTINA
AMENAZAN A UNA PERIODISTA EN CORDOBA

La trabajadora de prensa del diario La Mañana, de Córdoba, Griselda Gómez, recibió dos llamados telefónicos sucesivos de personas que se identificaron como "Coronel Jiménez" y "Capitán Gigena", quienes después de insultarla repetidamente le advirtieron "vos sabés lo que te va a pasar por lo que publicaste".
Gómez recibió ambos llamados durante el mediodía del 15 de enero, en la sede de la redacción del medio donde se desempeña. No obstante esa advertencia, al ser consultada, la periodista descartó que las amenazas estuvieran relacionadas con su actual tarea. En cambió, las vinculó con sus antecedentes de participación en el movimiento de defensa de los derechos humanos y en su actividad de escritora.
La colega, quien trabajó junto a la impulsora del juicio a Luciano Benjamín Menéndez -la abogada María Elba Martínez- publicó recientemente un libro de poemas titulado "Flores del Bien", en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
-
CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS SE PRONUNCIA SOBRE DESPIDOS MASIVOS EN GRANDES CONSORCIOS MEDIÁTICOS
Abordar la actual crisis del mercado laboral del sector fue el objetivo de la reunión a la que convocó el Colegio de Periodistas de Chile. En la misma participaron representantes de sindicatos de distintos medios de comunicación.
La iniciativa surgió en medio de los preparativos para la celebración del día de la prensa el próximo 13 de febrero, fecha en que se conmemora la primera edición del diario "La Aurora de Chile".
La idea era recoger la visión de los profesionales en torno a la ola de despidos que han experimentado los departamentos de prensa de Red Televisión, el Consorcio Periodístico de Chile (COPESA) y las ediciones regionales de El Mercurio, los que en total suman más de cincuenta periodistas cesantes.
Sobre dicho despidos en su momento también se ha pronunciado la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (FENATRAMCO).
-
PERÚ
ANP RECHAZA PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú mediante pronunciamiento público rechazó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo con el propósito de modificar el artículo 162 del Código Penal, porque constituye, en parte, una grave amenaza contra la libertad de expresión y, en especial, de la libertad de prensa, derechos amparados por la Constitución Política del Estado, el Código Penal y los convenios internacionales suscritos por el Perú.
Para la ANP llama la atención que los autores del proyecto incluyan como responsables de los delitos que amparan el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones personales, a quienes tienen el deber de informar con la verdad cuando se trata de hechos que afectan el bien público.
De la misma manera, para la ANP resulta contradictorio que los autores no hayan tomado en cuenta que frente al grave problema creado por la corrupción de funcionarios públicos, es menester proteger y defender el libre ejercicio de la profesión periodística por el significado que tiene para bien de la salud moral del país. En pocas palabras, en una verdadera democracia, para que llegue el mensaje, hay que proteger al mensajero.
En ese sentido, el gremio de los periodistas demandó del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, la adopción de medidas que permitan el fiel cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, la misma que en muchos casos se ha convertido en inoperante por los obstáculos que existen para su fiel cumplimiento.
-
PERIODISTA ES AGREDIDA VERBALMENTE EN OFICINAS DE DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN EN TUMBES
La periodista Eva Velásquez Arévalo, del programa "Agenda 19", de TV-Canal 19, en la región Tumbes, denunció que fue agredida verbalmente el pasado martes 20 de enero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doris Sanjinez, presidenta de la ANP–Filial Tumbes, informó que la agresión sucedió aproximadamente al mediodía en las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.
"La periodista, Eva Velásquez, acudió a dichas oficinas en busca de información, tras la denuncia de la presunta venta de copias de formularios para descuentos bancarios. Cuando ingresó a la oficina de David Rumiche, (Director) se encontró con dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. Estos últimos, la insultaron con frases como: vendida, amarilla y otras expresiones groseras, llegando, incluso, a golpearle la cámara. Se ha podido identificar a algunos de los agresores como Arnulfo Alburqueque y Cleofe Tripul", detalló Sanjinez.
"Finalmente Velásquez optó por retirarse, ante los insultos de los mencionados sujetos", aseguró Doris Sanjinez.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493