SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 07, 2009

REPORTE 840 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 7 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de enero 2009
-
ECUADOR
RETIENEN A PERIODISTAS COMO MEDIDA DE FUERZA

Un equipo periodístico del diario El Universal fue víctima de un secuestro por parte de pobladores de la comunidad Pueblo Nuevo, ubicada en los linderos de la parroquia de Molleturo, cerca de Cuenca.
Se conoció que dicha retención fue una medida de fuerza para evitar un presunto allanamiento policial. Por ello, se detuvo a los comunicadores sociales Jorge Barona y Simón Espinosa, quienes luego de dos horas fueron liberados.
Por su parte, las autoridades sostuvieron que no se ha oficializado ninguna orden de allanamiento.
-
MÉXICO
ATAQUE NARCOTERRORISTA A LAS NSTALACIONES DE TELEVISA EN MONTERREY

En lo que parece un nuevo elemento en el contexto de violencia generado en México por la lucha contra el narcotráfico, sujetos armados atacaron con armas de largo alcance y una granada las instalaciones de la cadena nacional Televisa, en Monterrey, al norte del país.
El ataque ocurrió durante la transmisión del noticiario nocturno en la ciudad, pero no se reportaron heridos.
Según testigos, los atacantes eran hombres encapuchados y presuntos narcotraficantes que dejaron un mensaje de alerta en un coche estacionado fuera del estudio de la cadena de televisión.
En la "narcomanta" (como se denomina a las frazadas utilizadas por los narcotraficantes para dejar mensajes) se leía "ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios".
-
PERÚ
PERIODISTAS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN SON MANDADOS DE "VACACIONES FORZADAS"

A los periodistas de Panamericana Televisión, José Mariño y Fernando Llanos, la empresa los mandó de "vacaciones", luego de que en los últimos días denunciaron graves violaciones contra los derechos de los trabajadores en ese medio de comunicación.
Mariño ofreció declaraciones a América Televisión el lunes último. Denunció sueldos atrasados, e incumplimiento de pagos de gratificaciones por varios años.
Llanos también formuló las mismas denuncias en las afueras del canal, durante la protestas que realizaron los trabajadores del medio, en demanda de que se les paguen sus haberes.
A ambos periodistas se les negó el ingreso a la sede del canal de televisión este miércoles y sólo se les dijo que "estaban de vacaciones".
En tanto, esta tarde, un equipo del Ministerio de Trabajo ha efectuado una visita de inspección al medio de comunicación.
Se conoció, a través de un comunicación del ente estatal, que Panamericana Televisión tiene 48 horas para pagar los sueldos pendientes de los trabajadores. De lo contrario, la empresa recibirá fuertes sanciones económicas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493