SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 02, 2009

REPORTE 836 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 2 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de enero 2009
-
AMÉRICA LATINA - MUNDO
FIP: DENUNCIA 104 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS, EN MÉXICO ASESINARON A 10
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), denunció un total de 104 asesinatos de periodistas en el transcurso del año 2008. México sigue teniendo la cifra más alta de homicidios de comunicadores sociales en América Latina, con 10 casos.
Un total de 104 periodistas fueron asesinados o murieron en accidentes en el ejercicio de su trabajo durante 2008, lo que supone un acusado descenso respecto a los 179 del año anterior, anunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La reducción tiene lugar después de tres años consecutivos de aumento en la cifra de informadores muertos, señaló la organización en su informe anual.
El presidente de la FIP, Jim Boumelha, acogió como "una buena noticia" el descenso del número de periodistas muertos, pero recordó que no alivia a los colegas que afrontan "el riesgo de perder la vida por hacer su trabajo".
Además, Boumelha recalcó que las cifras de este informe "no hacen otra cosa que retrotraernos a los niveles del principio de la guerra de Irak" de 2003.
Según las cifras de la FIP, 2008 se cierra con 104 periodistas o personal de los medios de comunicación muertos, de los que 84 fueron asesinados y 20 fallecieron en el curso de accidentes mientras realizaban su trabajo.
Irak, con 16 periodistas muertos —todos ellos iraquíes—, siguió siendo el país más peligroso para el ejercicio de esta profesión, seguido de México e India, ambos con 10 informadores fallecidos.
-
PERÚ
EXCARCELAN A PERIODISTA ACUSADA DE DIFAMACIÓN

Magaly Medina, periodista y conductora del programa de espectáculos "Magaly TV", transmitido por Andina de Televisión, Canal 9, acusada y encarcelada por el delito de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero, fue excarcelada el último 31 de diciembre, tras el fallo de la Tercera Sala Penal de Reos en Cárcel.
Por decisión mayoritaria del Colegiado A del tribunal superior se modificó la condena impuesta a la periodista por el 27 Juzgado Penal de Lima, que despacha la jueza Teresa Cabrera, quien dictaminó pena de prisión efectiva por cinco meses. Magaly Medina deberá cumplir ahora con dos años de prisión suspendida sujeto a reglas de conducta.
La periodista junto a su productor televisivo, Ney Guerrero, deberán, además, pagar una indemnización económica de 100 mil nuevos soles (32 mil dólares aproximadamente) a favor del futbolista Guerrero, delantero del Hamburgo de Alemania quien los demandó por publicar en el semanario "Magaly TV" información difamatoria sobre una supuesta violación a las reglas de concentración de la selección peruana de fùtbol. Una foto publicada en la revista fue presentada por la revista como pruebla de una salida de Guerrero, en horario no autorizado, a un restaurante capitalino donde habría permanecido hasta horas de la madrugada.
El fallo del colegiado integrado por los magistrados Carlos Alarcón del Portal, Arturo Zapata Carbajal y Mariela Rodríguez Vega, no fue por voto unánime sino por mayoría, existiendo posiciones encontradas para la deliberación.
La periodista dejó el penal de mujeres Santa Mónica, en Lima, tras 76 días de encarcelamiento. Ney Guerrero, productor de Magaly Medina, quien fue sentenciado a 3 meses de prisión efectiva, también fue puesto en libertad.
-
VENEZUELA
DIRECTOR DE GLOBOVISIÓN CUESTIONA A
GOBIERNO
POR IMPUNIDAD EN AGRESIONES A LA PRENSA
El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, fustigó la última agresión contra dicho canal de noticias y espera que el hecho no quede impune. Solicitó que el Ministerio Público actúe sobre éste y otros hechos ocurridos en ocasiones anteriores, contra periodistas y medios de comunicación.
Ravell explicó a una radioemisora venezolana -Unión Radio- que "un par de motorizados tiraron una bomba lacrimógena que se metió en el ducto de aire acondicionado. Fue terrible para los que estaban trabajando y los que fueron al día siguiente".
"Lo que molesta aquí es la impunidad. Los agresores se identifican, sabes quiénes son, que cobraban en la Alcaldía Mayor. Allí están felices y tranquilos, van tirándoles bombas a quienes le da la gana, hasta que un día maten a alguien".
Ravell manifestó que a pesar de existir una orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de custodia permanente han tenido varios atentados. "Allá afuera hay un camión gigantesco parado. ¿Estaban dormidos?, ¿Estaban paseando?, ¿Estaban de parranda?, ¿Dónde estaban?. Este es un gobierno que se toma todo a la ligera, aquí van a tener que matar alguien con una bomba, o un tiro para que el gobierno reaccione".
Para Ravell es "una irresponsabilidad gigantesca de la Fiscalía que todas las agresiones que hubo contra Globovisión sigan pendientes, sigan abiertas. Este es el único país del mundo donde se comete un delito, lo reconocen en público, te dejan la firma, los panfletos y el Gobierno no actúa".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493