SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 16, 2009

REPORTE 847 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de enero 2009
.
BRASIL
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ PRESUNTO FRAUDE
La denuncia de un supuesto fraude en un programa de distribución de agua a comunidades rurales, fue el detonante para una amenaza de muerte al periodista Alex Pimentel, quien trabaja como corresponsal del Diario del Noreste.

El colega, que radica en el estado de Ceará (ubicado en el noreste del territorio brasileño), contó que recibió una llamada telefónica en la cual lo amenazaron de muerte. Le dijeron: "Si vuelves acá, vas a ser recibido de la misma forma que Tim Lopes (periodista asesinado en el 2002)".

Trascendió que el presidente de la Asociación de Prensa de Ceará dijo que la persecución de periodistas al interior del país sigue siendo un constante peligro.
-
PARAGUAY
PERIODISTAS CHILENO Y SUECO FUERON VÍCTIMAS DE MALTRATO MILITAR EN ZONA RURAL PARAGUAYA
La periodista chilena Solange Isabel González y su colega Fernando Pariez, de nacionalidad sueca, estaban realizando grabaciones para un trabajo audiovisual sobre proyectos productivos campesinos en el domicilio de un dirigente campesino, en la localidad paraguaya de "Kurusu de Hierro", cuando fueron detenidos por personal militar y efectivos policiales.

El incidente se registró el miércoles 14 de enero, alrededor de las 10.30 horas, cuando González y Pariez se encontraban dialogando con Ángela Velázquez de Alvarenga, esposa de Demetrio. Ella les contó cómo su marido, principal dirigente de la Unión Campesina del Norte, se ocultó, luego que otro dirigente (Crispín Fernández) lo acusó (al ser torturado) de ser uno de los que atacaron e incendiaron el destacamento militar de Tacuatí, y de pertenecer a un grupo armado llamado "Ejército del Pueblo Paraguayo".

Según reportó el diario paraguayo Última Hora, los dos periodistas fueron llevados hasta la comisaría policial de Kurusu de Hierro, distante a dos kilómetros del lugar, donde fueron interrogados y liberados luego del mediodía.
"Al sueco lo tuvieron retenido durante dos horas y media. Se reían de él. ¿Cómo van a ser periodistas, si están muy sucios, ustedes vienen de Colombia?, les decían. Pidieron llamar a la Embajada de Suecia, pero les negaron toda comunicación. Finalmente, los dejaron en libertad", informó el abogado Juan Martens, quien a la tarde llegó a Kurusu de Hierro, al frente de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de Paraguay.
-
GUATEMALA
GOBIERNO RECONOCE RESPONSABILIDAD EN DESAPARICIÓN Y MUERTE DE REPORTERA EN 1980

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) entregó la Carta de Perdón del Estado a la familia de la periodista Irma Flaquer Azurdia, quien fue detenida-desaparecida en octubre de 1980, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala.

En el 2001 se suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado y los peticionarios, en el que éste adquirió varios compromisos, como la indemnización económica a la familia de la periodista, la creación de una beca universitaria con el nombre de Flaquer y el acto de perdón por parte del Estado a sus familiares, entre otros.

Ruth del Valle, directora de Copredeh, dijo que pese a que la mayoría de compromisos ya han sido cumplidos, aún falta que se haga justicia en el caso de la periodista de quien aún no se sabe su paradero. Del Valle señaló que aunque el homenaje es para Flaquer también se recuerda a su hijo, Fernando Valle, quien fue asesinado en el momento de la desaparición forzada de su madre por miembros de las fuerzas judiciales del Estado.
-
PUERTO RICO
PERIODISTAS PROTESTAN POR DESIGNACIÓN DE AGRESOR DE LA PRENSA COMO JEFE DE POLICÍA
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club (OPC) se opusieron hoy, viernes 16 de enero, a la confirmación de José Figueroa Sancha como superintendente de la Policía.

El rechazo obedece a la participación del designado en la agresión a periodistas el 10 de febrero del 2006 en el Condominio De Diego 444. Figueroa Sancha era el agente a cargo del operativo del FBI que culminó en la agresión.

"Entendemos que el designado ha demostrado que no tiene el carácter que requiere el cargo. Por lo tanto, no merece que el pueblo de Puerto Rico le confíe la dirección de un cuerpo armado que se supone garantiza la seguridad y los derechos civiles de todos y todas", dijo el presidente de la Asppro, Oscar Serrano al comparecer a las audiencias de confirmación del nominado.

Durante la vista salió a relucir que Figueroa Sancha se comunicó ayer jueves con Serrano y la presidenta del OPC, Aiola Vilella, para invitarles a abrir un diálogo entre las partes.
-
VENEZUELA
PRESUNTOS SICARIOS ASESINAN A PERIODISTA EN CARABOBO

El periodista y director de la radioemisora Radio América, Orel Zambrano, fue asesinado el viernes 16 de enero, al promediar las tres de la tarde, por sujetos no identificados que iban a bordo de motocicletas.

Zambrano se encontraba en la urbanización El Prebo, ubicada en la localidad carabobeña de Valencia. Fue ahí donde recibió tres impactos mortales de bala.

La policía que viene investigando este crimen maneja la hipótesis de un asesinato cometido por sicarios.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493