SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 23, 2009

REPORTE 850 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
22 de enero 2009
.
ECUADOR
PERIODISTA CORREA REALIZA CAMPAÑA HOSTIL CONTRA PERIÓDICO

Desde mediados del año 2007, el Presidente de Ecuador Rafael Correa viene ejerciendo distintas críticas al diario El Universo, incurriendo en más de una ocasión en ofensas e imprecisiones contra dicha publicación.
Sistemáticamente ha tachado a El Universo de ser propiedad de un oscuro grupo empresarial radicado en las Islas Caimán.
También procuró desautorizar al mencionado medio de comunicación por, presuntamente, defender a la "derecha política".
.
MÉXICO
CHIHUAHUA ES EL ESTADO DONDE HAY MAYOR PELIGRO PARA EL PERIODISMO

El estado de Chihuahua se convirtió en el lugar más violento para los periodistas, seguido de Oaxaca, Veracruz, y el Distrito Federal, de acuerdo al estudio "Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008", realizado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y promovido por Reporteros Sin Fronteras.
Dentro de los ataques más graves, dos periodistas y tres comunicadores fueron asesinados y en tres de éstos crímenes existen las huellas del narcotráfico.
Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el estudio y en el que participaron Leonarda Reyes, directora del CETEP, y Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras, se destaca los siguientes asesinatos que se adjudican a la delincuencia organizada: Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Ciudad Juárez; Miguel Ángel Villagómez, editor del periódico La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Alejandro Zenón Fonseca, conductor de la radiodifusora Exa FM en Villahermosa, Tabasco.
.
VENEZUELA
CIDH DEPLORA Y CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploró el asesinato del periodista Orel Sambrano, director del semanario ABC y de Radio América.
"La Relatoría insta a las autoridades venezolanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados", declaró el organismo en un comunicado.
Según la Relatoría, "en la tarde del 16 de enero de 2009, una persona no identificada que viajaba en motocicleta disparó contra Sambrano frente a una tienda de videos en la ciudad de Valencia".
"El periodista murió como consecuencia de un balazo en la nuca. Según la información publicada por la prensa local y organizaciones no gubernamentales, Sambrano era una persona altamente reconocida en el medio periodístico y académico", indicó.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493