SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 23, 2009

REPORTE 851 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
23 de enero 2009
.
BOLIVIA
PRESIDENTE MORALES LANZA PERIÓDICO GUBERNAMENTAL "CAMBIO"

El presidente Evo Morales presentó el diario gubernamental "Cambio", matutino que —dijo—, a diferencia de los medios privados, no publicará "mentiras" ni "humillaciones".
"Tras las agresiones de algunos medios de comunicación, ofensas, humillaciones, mentiras tras mentiras, hemos decidido que también el Estado debe tener su propio medio de comunicación de nombre 'Cambio'", afirmó el mandatario en un acto desarrollado en Palacio de Gobierno.
Dirigiéndose al director del nuevo periódico, Delfín Arias, Morales añadió que "los opositores, enemigos de esta revolución democrática cultural, tienen derecho a tener cobertura". Aclaró que la recomendación estaba también dirigida al canal 7, a la red Patria Nueva y a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Cambio" tiene dos cuerpos de 16 páginas cada uno y se vende a Bs 2.
Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa, señaló que "por lo que hemos visto (Cambio) es un medio oficialista más, que tiene la misma línea de canal 7, la red Patria Nueva y ABI, en defensa del Gobierno y del partido oficialista".
En otro sentido, Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, indicó que lo importante de este diario es que genera fuentes de trabajo para algunos periodistas y que "es la democratización de la comunicación, todos los sectores podrán expresarse".
.
MÉXICO
DENUNCIAN CINCO ASESINATOS DE PERIODISTAS DURANTE 2008, EN MANOS DEL NARCOTRÁFICO

Al menos cinco periodistas fueron asesinados, en manos del narcotráfico, en México en 2008, según lo denunció el Centro de Periodismo y Ética Pública, mediante un informe titulado "Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008", en el que contabilizó 120 agresiones contra periodistas y medios de comunicación el año pasado.
De las agresiones denunció "cinco asesinatos se han dado bajo responsabilidad del narcotráfico, una desaparición forzada, cuatro intentos de asesinato, dos encarcelamientos, 15 ataques a la propiedad privada, tres allanamientos, seis detenciones arbitrarias, dos agresiones físicas, 22 agresiones intimidatorias, 14 amenazas de muerte, 14 amenazas y 12 bloqueos informativos y comerciales".
El informe destacó respecto del perfil de los agresores que 28% de los casos fueron cometidos por la fuerza de orden público; 27% por funcionarios y políticos; el 17% se desconoce la identidad; el 13% la delincuencia organizada; 9% particulares; 6% miembros de organizaciones y 1% directivos de medios.
.
SE "CONGELA" PROPUESTA DE LEY PARA FEDERALIZAR LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS
La iniciativa de Ley que federaliza los delitos contra periodistas está bloqueada en la Comisión de Justicia que preside el diputado César Camacho, denunció Gerardo Priego.
El diputado federal panista, impulsor de este tema, dijo que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le interesa aprobar esta iniciativa porque le pegaría a sus gobiernos que son los más agresores contra periodistas.
"Saben que si se aprueba esta iniciativa los gobiernos estatales del PRI tendrían que ser investigados porque son los que tienen mayores agresiones contra los periodistas.
"Y el presidente de la Comisión de Justicia, César Duarte, no cree en la federalización de los delitos contra periodistas, no está de acuerdo así que no hay interés en sacar este proyecto", indicó.
La iniciativa de Ley que impulsó Gerardo Priego, la cual cuenta con el consenso de universidades y organizaciones de periodistas nacionales e internacionales, propone federalizar el delito contra los agremiados.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493