SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 08, 2009

REPORTE 841 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de enero 2009
-
MÉXICO
POLICÍA DE MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN AGREDIÓ A REPORTEROS

Policías ministeriales de Cuautitlán agredieron a reporteros y periodistas de diversos medios que acudieron a cubrir la liberación de agentes desaparecidos la víspera en el Estado de México.
Las autoridades municipales implementaron la madrugada de este jueves un operativo con 400 uniformados para rescatar a tres policías que fueron secuestrados horas antes, pero después de lograr su cometido agredieron a periodistas, y les quitaron sus cámaras fotográficas y de video.
Por tal motivo, los reporteros acudieron al Ministerio Público de Cuautitlán, donde presentaron una denuncia por robo.
El representante de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, reconoció que algunos agentes aún están acostumbrados al uso de la fuerza y aseguró que están en proceso de cambio, aunque dijo "es un proceso paulatino".
El funcionario aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y momentos después se logró recuperar lo robado y entregárselo a sus propietarios, y prometió presentar en los próximos días a los policías agresores.
-
EL PRI PIDE MAYORES GARANTÍAS A LA PRENSA, LUEGO DE ATAQUE A TELEVISA
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guízar Macías, remitió un mensaje al Gobierno del Estado y las autoridades federales, para que se "tomen medidas urgentes que protejan a la ciudadanía y los medios de comunicación de la Entidad, especialmente por ser éste un año electoral en el Estado", como respuesta oficial a los atentados que sufrió la empresa Televisa en su sede de Monterrey.
"Tenemos una gran preocupación (en el PRI), porque lo que ocurrió en Monterrey puede pasar en cualquier momento en Jalisco", apuntó Guízar Macías, para agregar: "O en cualquier parte del país".
Guízar Macías sostuvo que "no hace críticas ni politiza las medidas de combate a la inseguridad que lleva a cabo el Gobierno del Estado. Esta es la línea que sigue nuestro partido y así me lo confirmó la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel; nuestra postura es la de solidarizarnos con las acciones de Gobierno en esta materia".
-
PERÚ
PANAMERICANA TELEVISIÓN TIENE
48 HORAS PARA PAGAR A TRABAJADORES
El Ministerio de Trabajo dio un plazo perentorio de 48 horas a las empresas Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos para cancelar el monto de las remuneraciones que adeuda a su personal o, de lo contrario, advirtió que serán drásticamente sancionadas.
Asimismo, el pago de las gratificaciones y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tendrá que ser abonado a más tardar el próximo 14 de enero, indicó una nota de prensa del sector Trabajo.
Agrega que desde el martes, y hasta estos momentos, un equipo de inspectores laborales continúa en las instalaciones del canal verificando la situación de los trabajadores.
Los fiscalizadores, señala, también están corroborando la situación laboral de los periodistas José Mariño y Fernando Llanos, a quienes no se les dejó ingresar a su centro de labores aduciendo que se les había dado vacaciones.
La entidad agrega que en los últimos dos años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha emitido 16 órdenes de inspección contra Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos, habiendo impuesto multas por más de 2.8 millones de soles, parte de la cual se encuentra en cobranza coactiva.
Además, se ha informado a la jueza que concedió la administración judicial la serie de incumplimientos laborales de la empresa; y, se ha puesto en conocimiento estos hechos al Ministerio Público lo que ameritó que se dispusiera una investigación a nivel de la Fiscalía Penal pertinente.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493