SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 30, 2009

REPORTE 856 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 30 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de enero 2009
-
GUATEMALA
DENUNCIAN ASESINATOS DE TRES PERIODISTAS Y AGRESIONES A OTROS 13 EN EL 2008

Tres periodistas fueron asesinados, 13 fueron agredidos y otros 10 recibieron amenazas de muerte durante el año 2008 en Guatemala, informó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).
Las intimidaciones provienen especialmente del narcotráfico y el crimen organizado, las cuales "han postrado la actividad de los periodistas y medios de comunicación en el país".
También hay agresiones de policías, indica un informe del citado organismo.
La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, informó que los fallecidos son el periodista Jorge Mérida, corresponsal del diario Prensa Libre en Coatepeque y el trabajador de una radio del municipio de Gualán, Zacapa, Rubén Bazarreyes.
Además, en noviembre pasado fue asesinado el diagramador del rotativo El Periódico, Abel Girón, a quien le acertaron en el corazón con una lanza para cazar disparada con ballesta desde un vehículo en marcha.
-
HONDURAS
DENUNCIAN A ALCADÍA DE SAN PEDRO SULA POR DESPEDIR Y NO PAGAR A PERIODISTAS

El periodista y ex empleado municipal de la alcaldía de San Pedro de Sula, Israel Zelaya Díaz denunció ante los medios de comunicación que procederá legalmente contra la municipalidad sampedrana porque no le paga las prestaciones a él y a varios periodistas despedidos.
Zelaya Díaz, quien trabajó como oficial de información en la Oficina de Relaciones Públicas, aseveró que la crisis en la que ha caído la alcaldía ha afectado a varios colegas de la comunicación que fueron despedidos en las últimas semanas.
"No sólo reclamo mis prestaciones, sino en nombre de aquellos centenares de trabajadores que fueron despedidos y que están pasando situaciones calamitosas", lamentó.
El ex empleado aseveró que conoce casos de personas que no tienen dinero para comer, para matricular y comprarle útiles a sus hijos para el próximo periodo escolar.
-
MÉXICO-EEUU
LIBERAN DE CENTRO DE INMIGRANTES A PERIODISTA MEXICANO QUE BUSCA ASILO EN LOS EEUU

Un periodista mexicano que busca asilo en Estados Unidos luego de una serie de artículos sobre supuestos abusos de parte del ejército mexicano contra civiles, ha sido liberado luego de siete meses de detención en un centro para inmigrantes, dijo su abogado el viernes.
Emilio Gutiérrez Soto ha estado en prisión desde junio del 2008, cuando él y su hijo de 15 años cruzaron la frontera en Antelope Wells, Nuevo México, 320 kilómetros (200 millas) al occidente de El Paso, y pidieron protección a las autoridades estadounidenses.
Gutiérrez dijo recibir diariamente amenazas de muerte desde hace casi dos años, debido a reportar los abusos cometidos por soldados mexicanos durante allanamientos en busca de narcotraficantes. Huyó luego de que un grupo de hombres fuertemente armados que se identificaron como soldados asaltaron su residencia.
Carlos Spector, abogado de Gutiérrez en El Paso, dijo el viernes que el reportero de 46 años, del periódico El Diario, en Ascensión, México, fue liberado abruptamente la tarde del jueves, sin aviso alguno de parte de las autoridades migratorias.
"De pronto lo llamaron en la mañana y él me llamó nervioso, pensando que lo iban a transferir a otro centro", dijo Spector.
El hijo de Gutiérrez, Oscar, fue liberado de un centro juvenil en agosto y ha vivido con familiares en El Paso.
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones. El pedido de asilo de Gutiérrez está pendiente y se programó una audiencia para marzo.
Decenas de mexicanos, entre ellos policías, empresarios y al menos un procurador de justicia, han pedido asilo durante el último año. Expertos en nombras migratorias dicen que muchos de sus casos no serán resueltos a su favor, en gran parte porque el temor a la actividad criminal no es generalmente considerado como un justificación para pedir asilo político.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493