SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 06, 2009

REPORTE 838 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 5 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de enero 2009
-
BRASIL
EN LIBERTAD OTRO DE LOS ASESINOS DE PERIOISTA TIM LOPES

A pocos días de haber sido liberado uno de los presuntos asesinos del periodista Tim Lopes, se dejó libre a otro de los condenados por dicho homicidio.
Se trata de Orlando de Cláudio Nascimento, de quien se dice torturó e instigó al asesinato del mencionado comunicador social, ocurrido en el año 2002.
Con esta controversial decisión judicial, ya se han liberado a tres de los victimarios del colega.
-
MÉXICO
DECLARAN A TAMAULIPAS EL CUARTO LUGAR CON MÁS AGRESIONES A PERIODISTAS

El informe de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra Periodistas dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que durante el 2008 Tamaulipas ocupó el cuarto lugar en la presentación de denuncias por parte de comunicadores que fueron violentados en sus derechos o cooptados en el desempeño de su labor.
Tamaulipas registró el año pasado, 13 denuncias de igual número de periodistas, arriba se encuentra Tabasco con 15 averiguaciones abiertas, después el Distrito Federal con 48 y luego Oaxaca con 52, ésta ultima entidad es la más violenta en contra de reporteros.
Amenazas, homicidio, robo, lesiones, abuso de autoridad, censura, daños en propiedad ajena, entre otros, han sido los delitos de los cuales han sido blancos los periodistas en la República mexicana.
A ello se suma el reciente informe de Amnistía Internacional que declaró a México después de Cuba como los países en América Latina con el mayor riesgo a la integridad de los periodistas.
-
A INICIOS DE AÑO YA AGREDIERON A DOS PERIODISTAS EN MÉXICO
Dos agresiones a comunicadores se reportaron este domingo 4 de enero en México, país considerado muy peligroso para el ejercicio del periodismo.
Según fuentes policiales, desconocidos intentaron asaltar al conductor de radio, Humberto Cruz , cuando salía de su domicilio, en el sureño estado de Oaxaca.
El comunicador trató de esquivar la persecución y aunque los delincuentes no lograron herirlo, en la escapada sufrió una luxación en el hombro derecho.
Asimismo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, guardias de seguridad golpearon al corresponsal del canal 26 de Univisión, Luis Escalera, cuando cubría un cambio de placas de circulación.
El corresponsal tampoco fue lesionado gravemente, pero recibió golpes y le destrozaron su cámara de filmación.
-
VENEZUELA
JOVEN PERIODISTA ES ASESINADO EN ESTADO DE LARA

En extrañas circunstancias fue asesinado el joven periodista y fotógrafo, Jacinto López el 1 de enero, en el municipio de Palavecino, en el Estado de Lara.
En el hecho, el reconocido reportero gráfico del diario El Impulso, Ricardo Marapacuto también resultó herido.
Este homicidio se registró este jueves en la noche. Al parecer ambos se desplazaban por el centro de Cabudare, en el municipio Palavecino cuando fueron interceptados por unos sujetos portando armas de fuego, quienes los amenazaron y se los llevaron hasta un lugar hasta ahora desconocido, donde les dispararon.
López recibió varios impactos de bala en su cuerpo, quedando mortalmente herido. Falleció a los pocos minutos de haber ingresado a un centro asistencial ubicado en el vecino municipio. Sobre la salud del reportero gráfico de El Impulso, se pudo conocer que se encuentra estable, pese a haber recibido dos disparos, uno de los cuales se le alojó en la mandíbula
Hasta el momento, las autoridades no han logrado establecer cómo sucedieron los hechos. Se espera que en las próximas horas sea aclarado este nuevo hecho de sangre que se suma a los ocho asesinatos cometidos en la entidad larense durante las fiestas de fin de año.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493