SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 12, 2009

REPORTE 844 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de enero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de enero 2009
-
AMÉRICA LATINA
DENUNCIAN 26 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA

Asesinatos y atentados continuaron haciendo parte de la vida de los periodistas en los países latinoamericanos en el 2008, según informó la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP).
El año pasado, 26 periodistas fueron asesinados en 11 países, además de registrarse numerosos atentados físicos en contra reporteros y órganos de prensa.
La primera posición en relación a los homicidios es ocupada por México, con once víctimas.
Los otros países con víctimas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela.
En un de los casos ocurridos en Chile, la reportera Javiera López fue golpeada y amenazada con un puñal en las cercanías de su residencia en la ciudad de Iquique.
El asalto se atribuye a narcotraficantes, pues ocurrió después del reportaje de López sobre el tema transmitido en Canal TV donde trabaja.
En Argentina, una bomba explosionó en la madrugada del 11 de setiembre en la puerta del domicilio de Edgardo Esteban, corresponsal de TeleSUR en Buenos Aires.
Edgardo es el autor del documental "Iluminados por el fuego" sobre la guerra de las Malvinas, en la que participó como soldado.
-
VENEZUELA
PERIODISTA FUE AGREDIDA EN CONFUSAS CIRCUNSTANCIAS EN VALENCIA
La reportera Vanessa Becerra fue víctima de salvaje agresión, cuando se dirigía a almorzar. Fue golpeada, asustada y amenazada, a pesar de encontrarse en su cuarto mes de embarazo.
Dicho ataque tuvo lugar el pasado 8 de enero, en las inmediaciones de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte), en Valencia. Ella iba almorzar, cuando un hombre, identificado como Daniel Alejandro Delfino, la llamó a que subiera a un automóvil.
Dentro del vehículo, Becerra fue golpeada y amenazada. Afortunadamente la oportuna intervención de la policía evitó una desgracia. Hasta el momento se investiga el móvil de este atropello.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493