SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 12, 2009

Alerta Perú (PIURA) - PERIODISTA ES AMENAZADO TRAS HABER PUBLICADO FOTOGRAFIAS

El periodista, Julio Vásquez Calle, ex corresponsal de Radio Cutivalú en la provincia de Piura, denunció haber sido amenazado mediante llamadas anónimas hechas a su celular.

"El periodista, Julio Vásquez Calle, denunció haber recibido constantes amenazas de muerte, mediante llamadas telefónicas anónimas hechas a su celular, por ser uno de los agraviados que hizo pública las fotografías que sustentan la denuncia por secuestro y tortura de la que fue víctima junto a 28 comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) y Jaén y San Ignacio (Cajamarca), en las instalaciones de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) en el año 2005, y en la que se encuentran involucrados altos mandos oficiales de la Policía Nacional del Perú, la empresa de seguridad Forza y funcionarios de la entonces minera Majaz", informó La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

Según la nota de prensa, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) manifiesta su preocupación por el riesgo en que se encuentra la vida de dicho periodista, por ello, ha formulado denuncias ante los diversos organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos con la finalidad que ellos puedan interceder ante el gobierno de turno, para brindarle la protección correspondiente, en vista de las constantes amenazas que ponen en riesgo su vida.

Asimismo, aseguraron que se están presentando denuncias ante la Fiscalía de la Nación, para exigir una exhaustiva investigación y ante la Defensoría del Pueblo para que, interceda ante los organismos competentes con el fin de proteger y velar por su integridad personal.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR), el periodista relató todas los vejámenes a las que fue sometido junto a los campesinos piuranos que efectuaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

"Los policías tenían la orden de torturarnos, de parte de los encargados del campamento minero (...) a todos se nos despojó de nuestras prendas. Las mujeres fueron sometidas a tocamientos indebidos, evidencia el trato y la acción de la policía del destacamento de DINOES que actuó crudamente con los campesinos. Nos golpearon con vara (...) estábamos encapuchados, amarrados, vendados. Dentro de estas capuchas estaba impregnado con polvo lacrimógeno, el cual hace difícil respirar y quemaba la piel", narró el periodista

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir comunicaciones al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Nación a fin de que se ordene a quien corresponda las investigaciones que el caso demanda y se sancione a quienes resulten responsables.
Señor
Gral. REMIGIO HERNÁN MELONI
Ministro del Interior
Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac, San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe


Doctora
GLADYS MARGOT ECHAÍZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe