SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, febrero 20, 2009

REPORTE 871 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
20 de febrero 2009
.
MÉXICO
SEÑALAN COMO ESTADOS MEXICANOS DE
ALTO RIESGO PARA PERIODISTAS A CHIHUAHUA,
TAMAULIPAS Y BAJA CALIFORNIA
Chihuahua, Tamaulipas y Baja California –en ese orden- son los estados que presentan un mayor peligro para ejercer el periodismo, resaltó Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Indicó además que ante el clima de violencia que se registra en el país los periodistas se encuentran indefensos, sin embargo, se avizoran cambios en las leyes que permitirán que los delitos en su contra tengan seguimiento y sean castigados.
"Todos los crímenes (contra periodistas) se encuentran en la más absoluta y vergonzosa impunidad, entonces no podemos decir quiénes los han hecho pero sí podemos señalar a las autoridades, a todas, en que están pecando de omisión o de complicidad y ambas actitudes son delitos y deben castigarse", remarcó.
Desde su punto de vista indicó que, si se tomara la decisión política de verdaderamente investigar los delitos contra los periodistas, este fenómeno se iría para atrás, pero pasa lo contrario: se incrementa porque no hay castigo ni para los autores materiales o intelectuales".
"La única parte donde hemos encontrado algo de apoyo es en la Comisión Especial que da seguimiento a los atentados a periodistas y a sus medios de la Cámara de Diputados. La cual creó un Consejo Consultivo de la cual forma parte la Felap y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos", compartió.
Ya se logró aterrizar una reforma constitucional para que los delitos que se cometan en contra de la libertad de expresión sean de competencia federal. Asimismo, se creó la Subprocuraduría Especial para la Atención de Delitos contra Comunicadores. "Esto ya se presentó en comisiones, se les dio copia a cada uno de los líderes parlamentarios y también al presidente de la Cámara, César Duarte", participó. Pero aún faltan algunos aspectos por lograr en la agenda legislativa, como lo es elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas", concluyó.

JÓVENES NO IDENTIFICADOS AGREDEN FÍSICAMENTE A REPORTERA QUE DENUNCIÓ ABUSO SEXUAL
La periodista mexicana Verónica Villalvazo, que usa el seudónimo Frida Guerrera, denunció haber sido objeto de un amedrentamiento físico y verbal por parte de jóvenes no identificados en las cercanías de la calle Allende, en el estado Oaxaca.
La colega fue interceptada por un grupo de muchachos que la zarandearon, e identificaron como Frida. Luego de hacerla caer al piso, la señalaron y dijeron que "hasta ahí iba el susto, luego vendría lo peor".
Villalvazo ha informado sobre dos casos especialmente sensibles como son la violación de un niño de cuatro años por un profesor y la desaparición de reporteras indígenas.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493