SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 19, 2009

REPORTE 870 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
19 de febrero 2009
.
COLOMBIA
TELESUR DIFUNDE DOCUMENTAL CON TESTIMONIO DE PERIODISTA QUE FUE GARANTE EN LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC
El canal de televisión Telesur emitirá hoy, jueves 19 de febrero, el documental realizado por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, que participó como garante en una misión para la entrega de cuatro rehenes de las FARC el pasado 1 de febrero.
"Caminos de paz", que se retransmitirá hoy a las 01.00 GMT, es el título del documental de Botero sobre la misión humanitaria liderada por la senadora colombiana Piedad Córdoba y coordinada por Cruz Roja Internacional, en la que el periodista participó como miembro de Colombianos por la Paz.
En aquella fecha, Botero denunció desde la selva a Telesur, mediante un teléfono vía satélite, que la operación de entrega, que se retrasó nueve horas, estuvo a punto de ser abortada debido al "constante seguimiento" de las Fuerzas Armadas colombianas mediante aviones del Ejército.
El Gobierno colombiano, que negó en principio esas denuncias, aunque más tarde admitió que hubo sobrevuelos de la zona por un "error de buena fe", criticó al periodista por "no respetar los protocolos humanitarios".
"Lo que hice, lo hice pensando en salvar la operación de liberación de las personas que estaban allí", declaró Botero en una entrevista publicada hoy en la página internet de Telesur, canal multiestatal con sede central en Caracas.
A su llegada a Villavicencio (Colombia) junto al resto de la misión, el periodista aseguró tener "pruebas fehacientes" en audio y vídeo de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos" que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega y que "por poco dan al traste" con las liberaciones.
En la entrevista difundida ahora, Botero consideró que la suya fue "una gran contribución" ya que permitió al mundo conocer lo que estaba ocurriendo en la selva para que tuviera "un desenlace feliz".
El periodista subrayó que "actuó con responsabilidad frente a un hecho que estaba a punto de naufragar".
Asimismo, denunció las "serias amenazas que vienen desde el altísimo gobierno, desde el mismísimo Presidente" (de Colombia, Álvaro Uribe) que "acusa de ser publicistas del terrorismo, cómplices de la guerrilla" y "miembros del cartel intelectual de las FARC" a los periodistas que, como él, entrevistan a los actores del conflicto armado.

.COSTA RICA
GOBIERNO NIEGA SEGUIMIENTO
DE INTELIGENCIA
A PERIODISTAS
El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, negó hoy que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) posea expedientes sobre periodistas.
Aseguró que la DIS -que depende del Ministerio de la Presidencia- trabaja según lineamientos de transparencia y de apego al ordenamiento jurídico.
En breves declaraciones formuladas en rueda de prensa, recalcó: "puedo garantizar que no hay ningún expediente, ni es política de la DIS tener expedientes de periodistas".
El ministro se abstuvo de referirse a informaciones de medios locales en el sentido de que la DIS elaboró un expediente con información referida a Gilberto Lopes, periodista brasileño nacionalizado costarricense.
El Semanario Universidad -publicación de la estatal Universidad de Costa Rica- reveló la semana pasada la existencia de esa documentación, lo que fue seguido este miércoles por similar información dada a conocer por el diario La Prensa Libre.
El matutino planteó que "el caso llama la atención porque Lopes es periodista, extranjero y además, según reconoció él" al diario, "fue un militante en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

.
MÉXICO
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA RESPALDA
FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS
El Partido Socialdemócrata (PSD) celebró que el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, haya señalado que es "urgente" que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Ley que promueve la federalización de los delitos contra periodistas.
El PSD indicó que el Estado mexicano tiene que dar pasos contundentes en la promoción, defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como principios fundamentales de todo sistema democrático "en especial" para proteger los derechos y la vida de las y los periodistas.
Refirió que México se ha convertido en el segundo país, después de Irak, con más alto riesgo para ejercer el periodismo debido a las presiones y el acoso de los poderes fácticos y del crimen organizado; incluso, en muchas ocasiones, del poder y ejercicio públicos.
Exigió a que las autoridades competentes, sin importar a que orden de gobierno pertenezcan, terminen con la impunidad que lamentablemente envuelve a los casos de periodistas asesinados, desapariciones, así como los ataques y amenazas de que son objeto en el ejercicio de su profesión.
El PSD exhortó a las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión para no dejar pasar sin discusión la iniciativa, con el objetivo de terminar con el ambiente de hostigamiento contra quienes ejercen el periodismo porque "una democracia sin un periodismo objetivo e independiente no es democracia".


.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493