SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 09, 2009

REPORTE 862 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
9 de febrero 2009
.
COLOMBIA
MUESTRAN PREOCUPACIÓN ONU Y CIDH
POR ACUSACIONES DE BOGOTÁ CONTRA PERIODISTA
Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron este lunes su preocupación por la acusación de "cómplice del terrorismo" del gobierno de Colombia contra un periodista de Radio Francia Internacional (RFI).
El Relator de la ONU, Frank La Rue, y la de la CIDH, Catalina Botero, mostraron su preocupación en un comunicado conjunto en Washington y Ginebra, en el que indicaron que acusaciones como esa "ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos".
Los funcionarios públicos "tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones", destacaron en el comunicado conjunto.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó al reportero de RFI, Hollman Morris, y a un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur de ser "cómplices del terrorismo", tras incidentes con los dos periodistas cuando la guerrilla de las FARC liberó a cuatro rehenes hace una semana.
"El señor (Jorge Enrique) Botero y el señor Morris se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo", afirmó Uribe.
.
MÉXICO
DISTINTAS ENTIDADES PROTECTORAS DE PERIODISTAS
DENUNCIAN 63 ASESINATOS DE COLEGAS DEL 2000 AL 2007
Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras reconocen la muerte de 63 periodistas en México, en vez de 40, como lo reporta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) en el periodo del 2000 al 2007, señaló Amor Lajud Rivero, Dirigente Ejecutiva del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Denunció que de las 40 muertes reconocidas, ninguna se ha resuelto.
"Del 2000 al 2007 la fiscalía reconoce 40 periodistas muertos, las mismas ONGs establecen 63, entonces ahí hay una diferencia de 23, además de que con un órgano (haciendo referencia a la FEADP) que de 40 no ha resuelto ni uno", dijo.
En este sentido, agregó: "Tenemos estadísticas de que el 40 por ciento de las agresiones a periodistas son perpetradas por gente del Estado" y mencionó que en su recorrido a lo largo del país, ha dado cuenta de que los salarios promedio que reciben los periodistas por su trabajo son de 3 mil 700 pesos, lo que a esta actividad en una profesión altamente peligrosa, y como una de las profesiones peor pagadas, pues los índices de muertes que en México se presentan, son comparados con los de países que están en guerra.


.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493