SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 26, 2009

REPORTE 876- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de febrero 2009
.
COLOMBIA
ORGANIZACIÓN DE PRENSA ESTADOUNIDENSE
RECHAZA INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS A
PERIODISTAS
Las interceptaciones ilegales de las comunicaciones telefónicas de periodistas en Colombia ponen en peligro su trabajo y comprometen sus fuentes de información, denunció el miércoles una organización estadounidense que defiende la libertad de prensa.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo su pronunciamiento al referirse al escándalo que estalló el fin de semana en la Central de Inteligencia de Colombia por denuncias sobre espionaje a periodistas, magistrados y funcionarios del Gobierno.
"Instamos a las autoridades colombianas a realizar una investigación exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables", dijo el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
Una publicación periodística reveló que al menos cinco periodistas figuran en una lista de personas a las que ilegalmente se les interceptaban sus comunicaciones desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El escándalo provocó que agentes de la Fiscalía General de ocuparan la sede de la Central de Inteligencia en busca de evidencias que permitan identificar a los responsables y establecer el objetivo del espionaje.
.
MÉXICO
PERIODISTAS REFUGIADOS EN EE.UU.
POR VIOLENCIA EN SU PAÍS
La violencia en México ha llevado a varios periodistas a abandonar su país y a refugiarse en ciudades fronterizas de Estados Unidos, desde donde siguen realizando su labor.
Actualmente, cinco reporteros de ese país se encuentran en El Paso (EE.UU.) , donde crearon recientemente el grupo PEMEXX (Periodistas Mexicanos en el Exilio) para abogar por la agilización de los procesos de asilo político.
"El asesinato de Armando Rodríguez nos mostró que las amenazas deben tomarse en serio", dijo Jorge Luis Aguirre, director del sitio electrónico "La Polaka", quien se refugia en El Paso desde el 13 de noviembre pasado.
Ese mismo día fue ejecutado Rodríguez en el exterior de su vivienda en Ciudad Juárez y frente a su hija de ocho años.
Horas más tardes, Aguirre recibió una llamada telefónica en la que le advertían que él era el próximo.
"Esa misma noche fui por mi familia y salí de Ciudad Juárez " , relató el periodista, quien se unió con su colega Emilio Gutiérrez, que trabajaba para el periódico El Diario del Noroeste en Chihuahua, así como con abogados de inmigración y del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas para crear PEMEXX.

.
PARAGUAY
DENUNCIA ADUANERO ANTE EL SPP A PERIODISTA POR EXTORSIÓN
Un técnico de la Aduana de Ciudad del Este, quien pidió que se resguarde su identidad, denunció ante la filial departamental del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) que el periodista Carlos Roa, más conocido como Carliños, director propietario del semanario Noticias del Este, le pedía entregar bolsas con frutas, a cambio de no realizar publicaciones en contra suya, y que tuvo que acceder en varias ocasiones.
La versión, difundida en un boletín de noticias del SPP, generó mucha polémica en los medios radiales de Ciudad del Este, debido a que afecta a la moral y a la ética del oficio informativo.
Los directivos del SPP Alto Paraná se reunieron ayer con el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Luis Alberto Gauto, ofreciendo la recepción de denuncias responsables contra comunicadores que utilicen inapropiadamente su profesión para algún beneficio.
"En caso de que los funcionarios de sientan extorsionados o presionados pueden realizar sus denuncias ante el Sindicato y tomaremos las providencias correspondientes, manifestó Liliana Martínez, coordinadora regional del Sindicato de Periodistas.

.
PERU
PERIODISTAS DE RED GLOBAL FUERON ATACADOS CON PERDIGONES
La reportera Erika Parra Altamirano y el camarógrafo Arturo Rodríguez Campos, del área de Prensa de la televisora, Red Global, fueron objeto de ataques contra la vida, el cuerpo y la salud, por presuntos guardianes de la Empresa de Ingeniería Medioambiental y Sanitaria SAC.
El hecho ocurrió en horas de la mañana del 26 de febrero, cuando Parra y Rodríguez, realizaban un reportaje en el distrito de San Pedro de Carabayllo, exactamente en la parcela ocho del ex fundo Pueblo Viejo. Hombres armados, atacaron a los periodistas, disparándoles con perdigones. Tres de ellos impactaron en el rosto y brazo del camarógrafo, afectándole seriamente la nariz y el mentón.
Minutos antes, habían entrevistado a los vecinos del lugar, quienes denunciaron a esta empresa se la causante de verter desechos tóxicos en la zona y que a raíz de ello, han sido amenazados.
"Ocho hombres con pasamontañas, quienes serían los guardianes de este lugar, me dispararon al verme grabar algunas imágenes", denunció Rodríguez. Y "otros tres pobladores resultaron heridos. Uno de ellos, recibió el impacto de los perdigones en los ojos".

.
PERIODISTA RECIBE AMENAZAS DE MUERTE POR DENUNCIAR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIONEN MUNICIPIO
Cecilia Valverde, conductora del programa "Veroka Noticias", de Radio Armonía en el distrito de Pacasmayo, en la región La Libertad, fue amenazada de muerte, mediante llamadas telefónicas anónimas.
Las amenazas de muerte e insultos fueron hechas a su teléfono celular desde el pasado 20 de febrero de 2009 hasta la fecha. Valverde, que grabó las llamadas, presume que se trata de la misma voz. Esto, según denuncia, en represalia por los informes periodísticos realizados en su noticiero sobre presuntos hechos de corrupción en el programa social de alimentos del municipio distrital de Pacasmayo. El mismo que beneficia a madres y niños pobres de la zona.
La periodista acusa, presuntamente al entorno del alcalde Juan Lingán Ríos como responsables de estas amenazas. Pues, luego de las denuncias hechas en su programa, se formó una comisión investigadora impulsada por los regidores municipales.
El 23 de febrero, reporteros de Radio Armonía fueron impedidos de entrar al local municipal para cubrir una reunión entre las madres de familia afectadas y representantes del alcalde. La oportuna intervención de regidores de la comisión investigadora, logró que finalmente puedan realizar su trabajo periodístico.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493