SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 12, 2009

REPORTE 865 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
12 de febrero 2009
.
ARGENTINA
ARROJAN BOMBA MOLOTOV CONTRA AUTO DE PERIODISTA RADIAL
Se denunció un atentado contra la seguridad del periodista radial Ricardo Atete, quien se desempeña como conductor del programa de postura independiente La Mañana de Hoy, transmitido por Radiodifusión 99.5 FM, de la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Desconocidos arrojaron una bomba molotov contra el automóvil del citado comunicador social, que estaba estacionado en la calle Ameghino 1614, frente a la mencionada emisora radial.
Los compañeros de labores de Astete se unen a él contra este nuevo atropello a la libertad de expresión.

.
MÉXICO
PERIODISTAS REFUGIADOS DE CIUDAD JUÁREZ PIDEN ASILO A LOS EEUU
Periodistas mexicanos que se han refugiado en la frontera tras ser amenazados de muerte en Ciudad Juárez se han unido a abogados de inmigración para pedir a Estados Unidos que facilite el proceso de petición de asilo político.
"El proceso es cansado y desalentador actualmente", dijo en entrevista el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien salió del Centro de Detenciones de El Paso esta semana, tras siete meses de encierro y que está en proceso de solicitud de asilo.
"Fueron siete meses lejos de mi familia", señaló Gutiérrez, quien denunció que siente que su vida corre peligro en México y afirma haber sido intimidado y amenazado por miembros del ejército mexicano.
Carlos Spector, abogado de Gutiérrez, dijo por su parte que el grupo de periodistas que en los últimos meses abandonó México para salvar su vida espera que las autoridades migratorias estadounidenses sean más receptivas a sus solicitudes de asilo.
Pedirán además que no se les encierre durante meses en un centro de detención mientras esperan sus audiencias en un tribunal de inmigración.
Las autoridades migratorias, que no se refirieron específicamente al caso de Gutiérrez, indicaron que el encierro en el centro de detenciones es parte del proceso de asilo en el caso de las personas que hacen la solicitud en un cruce internacional, y que no tienen permiso de ingresar legalmente al país.
En el grupo de periodistas "exiliados" se cuenta Jorge Luis Aguirre, director del medio informativo digital La Polaka.com, de Ciudad Juárez y quien se trasladó a vivir a El Paso tras haber recibido numerosas amenazas de muerte.
La última de estas amenazas, narró Aguirre, y la que precipitó su huida, fue recibida en su teléfono celular la noche en que era enterrado el periodista Armando Rodríguez Carreón, quien fue acribillado el 13 de noviembre del 2008 en Ciudad Juárez por un hombre que le disparó en 10 ocasiones con una pistola 9 milímetros.(El Universal)
.
PARAGUAY
SINDICATO DE PERIODISTAS DE PARAGUAY CONDENA AMENAZAS DE MUERTE A COLEGA
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su repudio por la amenaza de muerte que sufrió en Acahay el periodista Aldo Lezcano, corresponsal del diario ABC Color en Ybycuí, y condenó la agresión que sufrieron días atrás Richard Villasboa y Blas Salcedo, del Canal 13 de televisión, en la unidad penitenciaria La Esperanza.
El SPP reclamó a las autoridades el inicio de las investigaciones así como el castigo a los responsables de estos graves ataques contra los trabajadores de prensa.
Lezcano fue agredido físicamente el pasado domingo por Hugo Montiel, que había sido mencionado días atrás en una publicación periodística sobre presuntos hechos irregulares que involucraron al local de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco en Acahay.
El agresor aplicó un puñetazo en la espalda del compañero periodista.
Tras ello, Lezcano realizó la denuncia respectiva ante la comisaría local, a la cual acudió también el atacante que intentó agredir de vuelta al comunicador, esta vez con una piedra.
Lezcano luego recibió un mensaje en su celular en el que se mencionaba: En Acahay naciste y en Acahay terminarás próximamente.
El SPP exige a las autoridades regionales el esclarecimiento y castigo al responsable de esta agresión y posterior amenaza de muerte.
Asimismo, el Sindicato manifiesta su condena a la agresión sufrida el jueves pasado por los compañeros del Canal 13 de televisión, Richard Villasboa y Blas Salcedo, periodista y camarógrafo respectivamente, que fueron maltratados en la penitenciaría La Esperanza, luego de intentar realizar un reporte sobre esa unidad, con autorización previa del director de dicho centro.
.
PERU
PERIODISTA SECUESTRADO Y TORTURADO E
S AMENAZADO DE MUERTE AL PUBLICAR FOTOGRAFÍAS
El periodista, Julio Vásquez Calle, ex corresponsal de Radio Cutivalú en la provincia de Piura, denunció haber recibido constantes amenazas de muerte, mediante llamadas telefónicas anónimas hechas a su celular, tras haber hecho pública fotografías que sustentan la denuncia por secuestro y tortura de la que fue víctima junto a 28 comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) y, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), en las instalaciones de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) en el año 2005, hecho delictivo en la que se encuentran involucrados altos mandos oficiales de la Policía Nacional del Perú, miembros de la empresa de seguridad Forza y funcionarios de la entonces minera Majaz", informó La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), en un comunicado de prensa, manifiesta su preocupación por el riesgo en que se encuentra la integridad física del periodista, por lo que ha transmitido la denuncia a los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos con la finalidad de que se interceda ante el gobierno peruano, para brindarle la protección correspondiente, en vista de las constantes amenazas que ponen en riesgo su vida. Asimismo, se ha presentado denuncia ante la Fiscalía de la Nación, exigiéndose una exhaustiva investigación.
En declaraciones a la prensa, el periodista relató todas los vejámenes a las que fue sometido junto a los campesinos piuranos que efectuaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.
"Los policías tenían la orden de torturarnos, de parte de los encargados del campamento minero (...) a todos se nos despojó de nuestras prendas. Las mujeres fueron sometidas a tocamientos indebidos, evidencia el trato y la acción de la policía del destacamento de DINOES que actuó crudamente con los campesinos. Nos golpearon con vara (...) estábamos encapuchados, amarrados, vendados. Dentro de estas capuchas estaba impregnado con polvo lacrimógeno, el cual hace difícil respirar y quemaba la piel", narró el periodista.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: http://www.felatracs.net/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493