SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 23, 2009

REPORTE 873 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción
-
23 de febrero 2009
-
BRASIL- ARGENTINA
PERIODISTA DEPORTIVO ARGENTINO MUERE
EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN BRASIL
Un trágico accidente automovilístico dejó como salado la muerte del periodista deportivo argentino Sebastián Echeverría (30 años de edad), quien sufrió un paro cardíaco luego que un ómnibus lo embistiera en una calle céntrica de la localidad brasileña de Belo Horizonte.
Echeverría, quien laboraba para el diario argentino El Día, se encontraba en Brasil cubriendo las incidencias del partido por Copa Libertadores, entre el Cruzeiro y el Estudiantes de La Plata.
Familiares del colega viajaron a Belo Horizonte para encargarse del traslado de los restos del periodista a su país.

-
MÉXICO- FRONTERA CON EEUU
REPORTEROS DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS FUERON
IMPEDIDOS DE CUBRIR ACTO OFICIAL POR LA POLICÍA
Un grupo de periodistas mexicanos, de cuando menos 20 medios de prensa, radio y televisión de Nuevo Laredo y corresponsales nacionales e internacionales fueron agredidos verbalmente y amenazados con ser encarcelados por oficiales del Departamento de Policía de Laredo cuando se disponían a cubrir los detalles del desfile con motivo del 112 aniversario del natalicio de George Washington.
Este incidente se registró afuera del ambiente destinado a autoridades e invitados especiales de los dos Laredos. Minutos antes, los periodistas habían cubierto la ceremonia del "Abrazo Internacional", en la guardaraya del puente internacional "Juárez-Lincoln".
De allí fueron transportados en vehículos oficiales hasta la avenida San Bernardo en donde, además de cubrir el desfile, tendrían la oportunidad de realizar entrevistas a funcionarios, como desde hace años lo han hecho.
Pero varios policías les impidieron el paso, les ordenaron retirarse del lugar y los amenazaron con encarcelarlos. Los oficiales exigieron un gafete especial de acceso, expedido por los organizadores, mismo que al presentarlo algunos de los reporteros tampoco se los validaron.
Con palabras altisonantes los conminaron a abandonar el lugar y los mandaron a una cuadra de distancia para que pudieran realizar su trabajo.
Fue entonces cuando los comunicadores interceptaron el vehículo descubierto en que desfilaba el Mayor (Alcalde) de Laredo, Raúl Salinas y su esposa, para exponerle su malestar por el maltrato recibido e, inclusive, le señalaron a los oficiales responsables.
Salinas ordenó a sus colaboradores que se investigara el incidente, se documentara la acción de los policías responsables y que inmediatamente se dieran todas las facilidades a la prensa invitada a un evento "de Buena Vecindad".
Los comunicadores discriminados pertenecen a los siguientes medios: El Norte, El Mañana de Nuevo Laredo, Canal 29, Canal 8, Canal 2, Televisión Azteca, Televisa del Distrito Federal, la cadena radiofónica Radiorama, Notimex, Milenio, la agencia de noticias española EFE, periódico " La Verdad" de Ciudad Victoria, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Periódicos "Primera Hora" y "Ultima Hora" así como el portal "HOY TAMAULIPAS".

-
PERU
MÉDICO DENUNCIADO POR PRESUNTAS PRACTICAS ABORTIVAS
AGREDE A PERIODISTA
El periodista Genaro Alvarado Tuesta, de radio La Voz de la Selva, fue agredido física y verbalmente por el ginecólogo Félix Macedo Camacho, cuando intentaba entrevistarlo sobre una denuncia interpuesta en su contra por el presunto delito de aborto.
El hecho ocurrió el pasado 19 de febrero, en la ciudad de Iquitos, región Loreto. Macedo Camacho había sido puesto en libertad por el juzgado penal que ve el caso, luego de que fuera detenido algunas horas en la carceleta del Poder Judicial acusado por presuntas practicas abortivas.
Alvarado Tuesta buscó a Macedo Camacho en su domicilio para obtener su testimonio. El médico aceptó la entrevista que se transmitiría en directo por la radio, pero al escuchar el comentario previo de la presentadora del programa criticando la orden de comparencia dada a médico, éste se quitó los audífonos, arrebató el teléfono móvil al periodista y a empellones lo echó de su casa.
El periodista logró recuperar su teléfono móvil y denunció el hecho. Según informes periodísticos locales, Macedo Camacho tiene una larga lista de denuncias similares, de las cuales siempre ha salido bien librado.

PACTO ÉTICO POR UN MEJOR PERIODISMO ES SUSCRITO EN PUNO
"Concientes de la gran responsabilidad social que ejerce el periodismo en la promoción de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia, los que suscribimos el presente documento nos comprometemos ante la ciudadanía de Puno y ante nosotros mismos a respetar, difundir masivamente y aplicar los principios y valores que hemos establecido de forma participativa y consensuada en cada uno de nuestros Códigos de Ética, de forma personal y colectiva". Así reza el contenido del PACTO ETICO para un mejor periodismo y en beneficio del público suscrito por Radio Juliaca, Pachamama Radio y Radio TV UNA, así como por radiodifusora Sol de Los Andes y Foro TV, integrantes de la RED TV.
En el acto de suscripción se dejó constancia, que cualquier otro medio está invitado a sumarse a esta apuesta por un periodismo más responsable, siempre que se comprometa a desarrollar su Código de Ética de forma participativa (es decir con la intervención de todos los integrantes del medio de comunicación, no sólo de sus directivos).
El acto contó con la presencia en calidad de observadores de la Dra. Luz Esther Herquinio Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, la catedrática Gabriela Peñarrieta Bedoya, representante de la Universidad Nacional del Altiplano, así como los presidentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas en Puno, Walter Apaza, y de Juliaca, Marcial Pacha.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493