SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 25, 2009

REPORTE 875- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de febrero 2009
.
MÉXICO
AUTORIDADES INVESTIGAN CAUSAS DEL ASESINATO DE PERIODISTA MEXICANO, DETUVIERON A TRES SOSPECHOSOS
Autoridades mexicanas confirmaron hoy que el reportero Luis Daniel Méndez Hernández, de 24 años, quien laboraba en la estación radiofónica La Poderosa-Cadena Radiorama de Tuxpan, en el estado de Veracruz, fue asesinado a balazos.
Detallaron que fue atacado por la espalda la noche del pasado domingo, pero el ministerio público afirma que todavía no se puede establecer el móvil del crimen.
Hasta el momento las fuerzas del orden desconocen el móvil del asesinato, pero se comunicó que fueron detenidas tres personas como presuntas responsables: Marcelo Hernández Escalante, de 52 años; Israel Rodríguez Hernández, de 21, y Rogelio Hernández López, de 47 años.
Hace dos semanas, el reportero gráfico Jean Paul Ibarra López, de 22 años, del diario El Correo de Guerrero, también fue asesinado cuando iba a cubrir un accidente automovilístico acompañado de otra colega que fue herida de tres balazos.
En 2008, ocurrieron nueve asesinatos y dos desapariciones de periodistas, la cifra más alta después de 2006, cuando se dieron 10 muertes e igual número de desapariciones.
También se perpetraron agresiones verbales, físicas, sin llegar a la muerte, y ataques a instalaciones de medios de comunicación como la realizada contra el edificio del periódico El Debate, de Culiacán, estado norteño de Sinaloa, según el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
Los ataques más graves y violentos contra los periodistas proceden de la narcomafia, asegura CEPET, sobre la base de una investigación cuyos resultados presentó hace un mes.
Pero, las fuerzas públicas, los policías municipales, estatales y militares, junto con algunos funcionarios, son los principales agresores a periodistas y medios de comunicación, se remarcó en el estudio del CEPET titulado Periodismo bajo la violencia del narcotráfico.

.
RSF EXIGE INVESTIGACIÓN EN CASO DE COLEGA ASESINADO EN VERACRUZ
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy una investigación que aclare las circunstancias y el móvil del asesinato del periodista Luis Daniel Méndez Hernández, ocurrido el pasado lunes en el Estado de Veracruz.
"Las circunstancias de la tragedia no permiten establecer que existiese un móvil profesional por el momento", señala RSF en un comunicado, en el que subraya la necesidad de que la investigación saque a la luz "lo antes posible" el origen de este crimen.
Luis Daniel Méndez Hernández, de 33 años, corresponsal de la estación de radio "La Poderosa", de la cadena Radiorama, fue abatido de cuatro tiros en la espalda cuando participaba en las fiestas de carnaval de la localidad de Huayacocotla, en Veracruz, a 400 kilómetros de la capital del país.
Teniendo en cuenta la situación de "extrema peligrosidad" en la que trabaja la prensa mexicana, RSF se suma a la petición de otros periodistas compañeros de la víctima para que se aclare este crimen y se garantice la protección de todos los trabajadores del sector.

.
AGRESIONES PROVENIENTES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS COLOCA A PUEBLA EN QUINTO LUGAR EN ATAQUES A LA PRENSA
Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por agresiones contra periodistas, provocadas principalmente por funcionarios del gobierno del estado. El primer lugar es de Chihuahua con 14 periodistas afectados principalmente por la delincuencia organizada.
Miguel Ángel Ortega, integrante del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) presentó el reporte "Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008", que documenta el aumento de la violencia y las agresiones contra reporteros y fotógrafos, en las que hay indicios de participación del narcotráfico.
En Puebla mencionó que las agresiones que reciben los informadores provienen de los funcionarios del gobierno del estado y durante 2008 se documentaron ocho agresiones contra los reporteros y fotógrafos de e-consulta, Cambio, Nueva Nación y Síntesis.
El entrevistado añadió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), no ha dado resultados, pues la mayoría de los crímenes y agresiones contra informadores no han sido resueltos.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493