SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 05, 2009

REPORTE 859 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 4 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
4 de febrero 2009
.
AMÉRICA LATINA
FIP: MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS MÁS PELIGROSO PARA PERIODISTAS

Por lo menos 109 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación murieron el año pasado mientras estaban realizando su trabajo, ya sea intencional o accidentalmente. México fue el segundo país más peligroso para quienes se dedican a esta profesión, según el reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600 mil periodistas en 123 países.
En su reporte sobre la libertad de prensa en todo el mundo, la FIP dijo que la cobertura periodística en sitios de mayor interés noticioso seguía siendo una "tarea peligrosa" para periodistas, camarógrafos, productores y fotógrafos.
La FIP urgió a los gobiernos a "incrementar" los esfuerzos para detener la muerte de periodistas.
En el 2007, la propia organización internacional de periodistas había reportado 175 muertes de trabajadores de los medios de comunicación.
"El alivio que trajo el descenso en las muertes de periodistas en 2008 fue bienvenido, pero efímero", afirmó Aidan White, secretario general de la FIP. "Diez colegas murieron tan solo en enero (de 2009)".
White dijo que Irak sigue siendo el país más peligroso para trabajar como periodista, seguido de México y la India.
Sobre Irak, White sostuvo que el país sigue siendo el "lugar más mortífero" para trabajar como periodista, a pesar de una fuerte reducción en la tasa de asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación. En 2008 murieron 16 periodistas en Irak, comparados con los 65 del 2007.
El secretario general de la FIP explicó que la caída en la cifra de muertes fue debido a la disminución de la violencia sectaria en Irak.
Los riesgos siguen siendo altos en Irak, sin embargo. Se estima que unos 284 trabajadores de los medios de comunicación murieron en el país árabe desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos, en el 2003. La mayoría de los fallecidos fueron iraquíes.
La organización registró la muerte de 10 trabajadores de medios en México y una cifra igual en la India durante 2008. Advirtió que Pakistán y Filipinas también se han vuelto los lugares más peligrosos para trabajar como periodista.
Nueve trabajadores de los medios de comunicación murieron en Filipinas y siete en Pakistán el año pasado. La FIP dijo que en Filipinas imperaba la falta de la aplicación de las leyes y la corrupción desenfrenada, lo que permitió que más reporteros que denunciaron actos de corrupción fueran atacados a tiros.
White afirmó que muchos países democráticos están "mostrando una indiferencia cruel" hacia las amenazas de ataques a periodistas.
.
COLOMBIA
RECONOCIDO PERIODISTA DENUNCIÓ RETENCIÓN Y CONFISCACIÓN DE MATERIAL PERIODÍSTICO
El periodista colombiano Holman Morris afirmó que fue retenido el lunes por el Ejército y la Policía de su país, que le intentaron decomisar el material grabado en la región en la que fueron liberados el domingo cuatro rehenes de las FARC.
Morris, periodista independiente, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y productor del programa de televisión Contravía, declaró a una agencia internacional de noticias que estuvo retenido 7 horas en un retén del Ejército en el departamento de Caquetá (sur) y un coronel le pidió el material, "argumentando órdenes superiores".
El reportero estaba acompañado por el camarógrafo Leonardo Acevedo y por Camilo Raigozo, periodista del semanario "Voz".
El periodista fue acusado por el Gobierno de participar en una "patraña" para favorecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este domingo liberaron a tres policías y un soldado que tenían cautivos desde 2007 y a Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta .
"Rechazo que por el hecho de entrevistar actores armados, llámense políticos, narcotraficantes o guerrilleros, nos conviertan en delincuentes", manifestó Morris.
Explicó que pidió la ayuda de un funcionario del despacho del Defensor del Pueblo.
Agregó que más tarde el equipo volvió a ser detenido, esta vez por la Policía hasta que llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo que recogió y escoltó a los periodistas.
No obstante, Holman Morris se negó a entregar el material periodístico, agregó la misma fuente.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó la presencia de Morris en la región, así como las declaraciones dadas al canal internacional Telesur por el periodista Jorge Enrique Botero, uno de los testigos invitados a la misión humanitaria que liberó a los cuatro rehenes.
.
PERÚ
FUNCIONARIOS DE EMPRESA MINERA IMPIDEN INGRESO DE
PERIODISTAS A REUNIÓN CON AUTORIDADES EDILES DE HUARMEY
Los periodistas de la provincia de Huarmey, región Ancash, emitieron un pronunciamiento en protesta contra los funcionarios de la Compañía Minera Antamina por haber impedido el ingreso de la prensa a la reunión que sostenían con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey, el pasado 19 de enero.
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Filial Chimbote, Italo Jiménez Yarlequé, informó que el hecho ocurrió el lunes 19 de enero, en la reunión que sostuvieron las autoridades locales, los representantes del Fondo Minero Antamina y de la minera, en el salón de actos de comuna de Huarmey, reunión que se desarrolló a puertas cerradas, prohibiéndose la participación de los hombres de prensa.
"En el pronunciamiento, los comunicadores de Huarmey refieren que los periodistas Eduardo Milla Huertas y Juan Purizaca Navarro fueron prohibidos de ingresar y se les cerró la puerta por orden del jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa, Marco Cavani. Luego, el alcalde Pedro Tapia Marcelo les explicó que la recomendación del no ingreso de la prensa fue por orden expresa de Antamina", narró Jiménez.
"Los periodistas, como medida de protesta, no brindarán cobertura periodística a Antamina y no participarán de ninguna actividad que promuevan directa o indirectamente, si no se otorgan las disculpas correspondientes", indicó el comunicador.
"El documento está firmado por los periodistas de Radio Kordialidad, Ronaldo Aponte Cornejo, Miguel Panta Rodríguez, Eduardo Milla Huertas; de Radio Huarmey, Ricardo Figueroa Morales; de Radio Manantial, Juan Purizaca Navarro; entre otros hombres de prensa", aseguró el presidente de la Filial Chimbote.
Finalmente informó que el gerente de Asuntos Corporativos de Antamina, Gonzalo Quijandría, y Marco Cavani se disculparon públicamente por este acto contra la libertad de prensa e invitaron a los comunicadores a una reunión, para solucionar este impasse.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493