SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 23, 2009

REPORTE 872 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
21 de febrero 2009
.
MÉXICO
REPORTERA Y CAMARÓGRAFA DENUNCIAN AGRESION ANTE MINISTERIO PÚBLICO
La reportera y camarógrafa de un medio de comunicación local que el día de ayer fueron agredidas por elementos ministeriales, acudieron a la Agencia del Ministerio Público del fuero común en delitos cometidos contra servidores públicos.
La agresión ocurrió cuando la camarógrafa Lindsay Alemán Martínez, de 31 años, y la reportera Daniela Aburto Olguín, de 25, acudieron a dar seguimiento a una nota en la delegación de la Zona Norte, cuando la camarógrafa empezaba a grabar la unidad, los ministeriales les exigieron parar.
Alemán Martínez fue llevada por los ministeriales, con forcejeos, a una oficina donde continuaron golpeándola; cuando la reportera intentaba recuperar la cámara fue atacada a golpes y rasguños.
Ellas presentaron ante el Ministerio Público el video original y la cámara que sufrió el daño.
Será el Ministerio Público quien definirá los delitos por los que pedirá inicien un proceso, los cuales podrían ser por lesiones y el abuso de autoridad.


PROTESTAN POR LA LIBERACIÓN DE HOMICIDAS MATERIALES E INTELECTUALES DE PERIODISTA
Los asesinos materiales e intelectuales del periodista Manuel Buendía abandonaron anoche las instalaciones de los reclusorios Norte y Oriente, luego de que jueces federales les otorgaron amparos que les permitieron beneficiarse con el recurso de la libertad anticipada.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que los procesados Juan Rafael Moro Ávila y José Antonio Zorrilla Pérez gozan ya de libertad, aunque con la advertencia de que tienen que cumplir obligaciones para que no se les revoque el beneficio.
Explicó que en el caso de Moro Ávila la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales del gobierno capitalino otorgó la libertad anticipada, atendiendo la resolución del juicio de amparo 493/2008-1 emitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, cuya resolución fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito.
De la misma forma, Zorrilla Pérez obtuvo su libertad anticipada en atención al juicio de amparo 1021/2008-111 emitido por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, resolución confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito.
La dependencia informó que en ambos casos se trata de libertades en su modalidad de Remisión Parcial de la Pena que les obliga a cumplir ciertas obligaciones para no incurrir en "causales de revocación" de la libertad anticipada.
"Se trata básicamente en observar buena conducta y modo honesto de vivir, firmar cada 30 días para seguimiento de sus actividades, residir en el domicilio que le haya sido señalado y no ausentarse del mismo sin autorización de la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales", indicó la subsecretaría.
Los sujetos antes mencionados fueron sentenciados después de que se comprobó su participación en el homicidio del periodista Manuel Buendía, cometido el 30 de mayo de 1984.
De acuerdo con las investigaciones, Zorrilla Pérez fue el autor intelectual del homicidio, mientras que Moro Ávila fue identificado como el asesino material del periodista.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493