SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, febrero 05, 2009

REPORTE 860 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 5 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
5 de febrero 2009
.
AMÉRICA LATINA
IPI: EN MÉXICO HAY UN CLIMA DE TEMOR DONDE LA AUTOCENSURA ES GENERALIZADA
Con cinco periodistas muertos y ocho desaparecidos en 2008, México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, denunció en Viena el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en su informe anual.
En toda América Latina murieron 10 reporteros, pues además de los cinco mexicanos hay que agregar uno muerto en Bolivia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.
"En México, los frecuentes ataques contra periodistas que informan sobre la corrupción y el tráfico de drogas, combinado con la impunidad que acompaña a esos crímenes, han llevado a un clima de temor en el que la auto-censura es generalizada", lamentó el IPI.
El instituto denuncia además que otros ocho reporteros han desaparecido, el último de ellos Mauricio Estrada Zamora, un periodista de sucesos del diario 'La Opinión' de Apatzingán, del estado mexicano de Michoacán.
"Cuando no se enfrentan con violentos ataques y amenazas de muerte, los periodistas en América Latina hacen frente al acoso jurídico, administrativo y económico", resume el IPI la situación.
"Los líderes izquierdistas de América Latina" -indicó el IPI en su documento- "continúan con sus ataques verbales a los grandes medios privados y contribuyen así a un creciente clima hostil para los periodistas". En el caso concreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se indica que "su agresiva retórica ha alentado a funcionarios locales, al personal de seguridad del Estado, y a partidarios del gobierno, entre otros, a atacar verbal y físicamente a los medios de comunicación".
"Colombia, en 2008, vio un incremento del acoso jurídico y administrativo a los medios de comunicación, con periodistas que se enfrentan a citaciones y cargos judiciales", denunció el documento.
.
CUBA
RSF INTERCEDE POR 23 PERIODISTAS ENCARCELADOS

El próximo jueves el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene que efectuar el examen periódico universal de la situación de los derechos humanos en Cuba.
A pesar de las negativas de las autoridades de La Habana, que dicen tener "la conciencia tranquila", Reporteros sin Fronteras recuerda que en la isla sigue habiendo 23 periodistas encarcelados, por el único motivo de pensar de manera distinta que el gobierno, quien no tolera la existencia de prensa independiente.
La organización espera que la mediación de otros países de América Latina, y de España, así como la manifiesta voluntad de diálogo con la nueva administración estadounidense, permitan que consigan la libertad.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493