SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 16, 2009

REPORTE 867 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
15 de febrero 2009
-
CHILE
DEMANDAN PERIODISTAS UNIDAD GREMIAL
Y FRENO A LOS DESPIDOS
Los profesionales de los medios de comunicación chilenos celebraron hoy el Día Nacional de la Prensa con llamados a la unidad del gremio y el freno a los despidos en los medios como denominador común.
Atrapados en una de las crisis más duras que recuerdan los comunicadores de este país, las asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones de estudiantes de periodismo conmemoraron este viernes el nacimiento hace 197 años de "La Aurora de Chile".
El primer periódico chileno vio la luz en plena efervescencia revolucionaria de la independencia y se convirtió en tribuna de la libertad de expresión, un hecho que los profesionales de la comunicación subrayaron hoy por la trascendencia que adquiere en las circunstancias actuales.
El acto -que reunió a un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, sindicalistas y autoridades en un céntrica plaza de la capital chilena- fue convocado por el Círculo de Periodistas de Santiago, los Consejos Nacional y Metropolitano del Colegio de Periodistas y la Federación de Trabajadores de los Canales de Televisión.
El ministro portavoz en funciones de Chile, Neftalí Carabantes, aseguró que el Gobierno de la presidenta Michelle Baxchelet está comprometido en la defensa de la libertad de información y pidió a los responsables de los medios de comunicación que hagan un esfuerzo para conservar los puestos de trabajo.(Efe)
-
MÉXICO
COLEGAS SOLICITAN MODIFICACIÓN DE
FISCALÍA DE DELITOS CONTRA PRENSA
Los periodistas Darío Ramírez, Sanjuana Martínez y Javier Solórzano presentaron el informe "Discurso sin resultados", en el que se revisa la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) a la que ubican como ineficiente.
Además de tener una estructura orgánica muy limitada, carente de recursos materiales y humanos y por si fuera poco constreñida por la inexistencia en los códigos penales en los delitos de "atentados a la libertad de expresión".
Los informadores puntualizaron este hecho al señalar que la inexistencia de este tipo penal es una de las principales razones por las que la Fiscalía ha rechazado más del 75 por ciento de los casos de ataques, desapariciones, amenazas y abusos contra periodista en todo el país.
No obstante indicaron que no se busca la desaparición de la Fiscalía sino hacerla eficiente y verdadera en su trabajo dotándola de una estructura propia con recursos, así como de instrumentos legales que le den una verdadera razón de existir.

-
PERÚ
PERIODISTA ES AMENAZADO POR CRITICAR
A REGIDOR MUNICIPAL DE MAJES
El periodista Alfredo Zavala Becerra, director de la revista AZB Noticias y del Noticiario de Majes de Radio La Karibeña, así como, corresponsal del Grupo La República –en la región Sur de Arequipa, Villa Pedregal, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista – OFIP, denunció haber sido objeto de maltrato psicológico y difamación por parte de Eusebio Portillo Puma, empresario y propietario de Radio La Unión.
Zavala manifestó que el pasado 7 de febrero, Eusebio Portilla Puma, a través del informativo local de su radio, lo calificó de "seudo periodista", imputándole, además, actos de chantaje y de evasión de impuestos ante la SUNAT.
"La campaña en mi agravio", refirió el periodista, "se inició como consecuencia de las constantes críticas que vengo realizando a través de los informativos que dirijo, a la gestión de Miguel Angel Portillo Mamani, regidor de la Municipalidad Provincial de Caylloma y, también, hijo de Eusebio Portillo Puma. Consejal que ha tenido serios cuestionamientos de parte de la población en su calidad de integrante de la Comisión de Turismo de dicha municipal", concluyó Zavala.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493