SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 16, 2009

REPORTE 868 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
16 de febrero 2009
-
GUATEMALA
PERIODISTA QUE INFORMÓ DE MALOS TRATOS EN HOSPITAL, SERÍA DENUNCIADO
El periodista Edwin Perdomo, corresponsal de Prensa Libre y de El Poder de la Noticia, en el nor-oriental departamento de Izabal, fue amenazado por Rosario Briones Hernández, empleada del "Hospital Nacional de la Amistas Japón Guatemala", quien dijo que lo llevará a juicio por haber informado sobre malos tratos a pacientes de ese centro asistencial.
Personas que acuden en busca de atención a ese hospital solicitaron esta semana al periodista Perdomo que informara sobre la negligencia, discriminación y malos tratos por parte de la doctora Mara de León en contra principalmente de mujeres de reciente alumbramiento.
Lo sorprendente, afirmó Perdomo, es que en la nota no se señala a Rosario Briones Hernández, como aludida para que se pronuncie en tal sentido y agregó que "si en ese centro asistencial son capaces de amenazar a un periodista ¿cómo tratarán a la gente sencilla?"; olvidan que son servidores públicos, que están sujetos a críticas y que cual persona tiene derecho a denunciar, sin autorización previa ni censura. Pedro Juárez, presidente de la Asociación de Periodistas de Izabal, manifestó su solidaridad con el periodista amenazado y señaló que ese ente cuenta con dos abogados a la disposición de los comunicadores agremiados o no, para defender el derecho a la libertad de expresión.(Cerigua)
-
MÉXICO
ASESINAN A REPORTERO GRÁFICO EN GUERRERO
Y PERIODISTA SALE HERIDA
Un fotógrafo murió y una periodista resultó herida de gravedad después de que ambos fueron atacados a tiros por desconocidos en Iguala, Guerrero, informaron autoridades locales.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero dijeron que los periodistas viajaban la noche del viernes en una motocicleta, cuando desde otra moto dos presuntos sicarios dispararon contra ellos.
Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario "El Correo" de Iguala, y especializado en cubrir noticias policiacas, murió en el acto, mientras que la periodista Liliana Marchán Arroyo, del "Diario 21", quedó gravemente herida.
Ambos se dirigían a sus hogares tras haber cubierto una noticia en el anfiteatro de Iguala.
Según las autoridades, Ibarra, quien conducía la motocicleta, recibió dos disparos de arma calibre .45, uno de ellos un "tiro de gracia" en la cabeza que le dieron los asesinos cuando cayó al suelo.
Por su parte, Marchán Arroyo recibió tres disparos y se encuentra hospitalizada en un centro médico de la zona.
La comunidad periodística del Estado de Guerrero expresó su consternación por el atentado y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.
En esta ciudad han tenido lugar varios atentados con características similares, en los que los atacantes disparan desde motocicletas en movimiento.
De momento se desconoce el móvil del asesinato, pero las autoridades no descartan que se trate de una acción del crimen organizado.
Según datos de la ONG "Article XIX", dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de información, en 2007 en México fueron asesinados cinco informadores y 13 más en 2008.
Pese a que México cuenta desde 2006 con una procuraduría especial para atender los delitos contra periodistas, con una comisión de seguimiento de las agresiones en el Congreso, y con un programa de agravios en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 1991, el país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. (El Informador)

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493