SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 10, 2009

REPORTE 863 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
10 de febrero 2009
.
COLOMBIA
PERIODISTA DE HUILA ES AMENAZADO DE MUERTE
POR PRESUNTO LIDER DE DESPLAZADOS
El periodista José Irnet Rubio Pérez, quien trabaja como corresponsal del Diario del Huila de Garzón, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un supuesto líder de desplazados por la violencia que responde al nombre de Éibar Giraldo García.
José Rubio había sacado a la luz diversas irregularidades sobre actividades realizadas por Giraldo con presuntos fines de auxilio a desplazados, pero que tendrían otros fines relacionados al bienestar personal.
A partir de ahí, el colega empezó a recibir diversas amedrentaciones verbales, a las que no hizo mayor caso. Lo que sí lo alarmó fue cuando lo amenazaron de muerte.
.
COLOMBIA NO TUVO ASESINATOS DE PERIODISTAS
EN EL 2008, POR PRIMERA VEZ EN 23 AÑOS
Por primera vez en 23 años, Colombia no registró ningún asesinato de periodistas por su trabajo en 2008, pero la amenaza sigue siendo la principal forma de intimidación, según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), divulgado ayer
"Esto constituye un hecho para destacar en un país como Colombia, en el que ha asesinado a más de 130 periodistas en los últimos 30 años", señala el informe, en el que se alerta que las amenazas a los periodistas continúan siendo el "mecanismo más efectivo para coartar el ejercicio informativo".
El informe, publicado con motivo del día del periodista, señala que 72 casos de amenazas a los comunicadores fueron registrados en 2008 por la Flip.
Dos periodistas debieron exilarse y otro fue secuestrado en 2008, dice el informe que manifiesta "preocupación" por los casos de agresión de particulares contra los comunicadores, que afectan especialmente a los reporteros de provincia.
"Por cuenta de un determinado cubrimiento, en diferentes hechos los periodistas fueron calificados de guerrilleros o paramilitares", denuncia la agremiación.
.
MÉXICO
AMARC DENUNCIA VIOLENTA INTERVENCIÓN POLICIACA
A RADIO COMUNITARIA DE MICHOACÁN
El 29 de enero a las 13:30 horas aproximadamente, 100 policías y funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentaron a la comunidad de indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán, para cerrar la emisora comunitaria Uékakua.
Según la representación de AMARC en México, el operativo fue hecho excesivo y realizado con violencia, amenazando a dos jóvenes mujeres para detener la transmisión y la información por la cual se informaba a la comunidad de lo que estaba pasando. De acuerdo con testimonios de integrantes de la radio a una de ellas se le tapó la boca para que no pudiera avisar a los radioescuchas sobre el cierre. Las autoridades se negaron a presentar los escritos que justifican el cierre de la radio, afirman.
La emisora transmitía en la lengua purépecha, con una potencia solamente de 5 watts en la frecuencia del 104.5 de FM. Dicha radioemisora sirve a una comunidad que tiene uno de los índices más altos de pobreza en el estado y desde el 2003 ha realizado gestiones para obtener un permiso de operación, pero la delegación estatal de la SCT nunca dio una respuesta concreta.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493