SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, febrero 11, 2009

REPORTE 864 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
11 de febrero 2009
.
COLOMBIA
PRESIDENTE URIBE RECHAZA CUESTIONAMIENTOS
DE TRATO A PERIODISTA
El gobierno colombiano rechazó hoy los cuestionamientos que les realizaron los relatores para la libertad de opinión y expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por dichos del presidente Alvaro Uribe sobre un periodista, Hollman Morris.
"Sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris", dijo el gobierno en un comunicado.
Morris apareció en el lugar en el que las FARC entregaron a la senadora opositora Piedad Córdoba a tres policías y un militar retenidos desde hacía más de dos años.
En su defensa, Morris dijo que llegó al lugar por invitación de las FARC, a quienes había pedido una entrevista, y alegó no haber utilizado los reportajes hechos a los secuestrados y que para el gobierno estaban en una situación de indefensión.

.
MÉXICO
ORGANIZACIÓN QUE VELA POR LOS DDHH PIDE PONER
EN MARCHA PROGRAMA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
La organización Artículo 19, que defiende los derechos de los periodistas, demandó al gobierno de México se federalice los delitos contra la libertad de expresión para que pueden ser investigados y sancionados con el propósito de combatir la corrupción e impunidad.
Además, demandaron que en breve se ponga en marcha un programa de protección y prevención sobre agresiones a periodistas y cumpla con las recomendaciones emitidas por la comunidad internacional, en especial con las relacionadas con la libertad de expresión.
Así, Artículo 19 se suma a los señalamientos de preocupación de los miembros del Consejo de Derechos Humanos sobre las agresiones y asesinatos a periodistas en México.
En un pronunciamiento, esta organización pidió que se trabaje con los gobiernos estatales para que se despenalice el delito de difamación a nivel local, vigente en 22 estados.(El Universal)
.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INDAGA ATAQUE A DIRECTOR DEL DIARIO EL DEBATE EN GUASAVE
En forma paralela al fuero común, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación entorno al ataque con disparo de arma de fuego al director del periódico El Debate de Guasave, Moisés García Castro. Rolando Bon López, subprocurador de Justicia del Estado, dio a conocer que se remitió a la federación copias certificadas de periciales y testimoniales recopiladas en el lugar de los hechos.
De acuerdo a las investigaciones iniciales, por parte del fuero común, la madrugada del lunes pasado, un grupo de hombres fuertemente armados penetraron a un conjunto habitacional privado, ubicado sobre el bulevar Miguel Leyson, en la ciudad de Guasave y abrieron fuego con rifles automáticos contra las fachadas de dos residencias, una de ellas propiedad del periodista, lo que causó daño a dos vehículos y los inmuebles.
En una barda de la residencia del periodista los autores dejaron un mensaje contra el director de Tránsito y Policía de Guasave: "Muerte para Tomás Olivas", firmado por El Barbas, informaron autoridades policiacas. (El Universal)


.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493