SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, febrero 24, 2009

REPORTE 874- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
24 de febrero 2009
.

COLOMBIA
SERVICIO DE INTELIGENCIA
INTERVIENE TELEFÓNICAMENTE
A PERIODISTAS Y POLÍTICOS
Un nuevo escándalo sacude al servicio de inteligencia de Colombia por las denuncias de que interceptó los teléfonos y correos electrónicos de dirigentes de la oposición, magistrados, periodistas y otras personalidades, lo que obligó al Gobierno a ordenar una investigación. La Fiscalía colombiana inició este domingo el registro en el Departamento Administrativo de Seguridad.
La última edición de la revista Semana, que salió a circulación este sábado, reveló que durante varios meses el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) también realizó escuchas a algunos funcionarios, y denunció que dentro de ese organismo existe una red que vende informaciones de inteligencia a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.
Varios de los documentos y grabaciones de las conversaciones que recopiló el DAS fueron destruidos entre el 19 y 21 de enero pasado, en el piso 11 de la sede principal del DAS en Bogotá, ante la llegada de Felipe Muñoz como nuevo director desde el 22 de ese mes, según la investigación periodística.
Uno de los detectives que trabajaba en la subdirección de operaciones del DAS y que participó en el espionaje indicó a la revista que los congresistas opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro estaban entre las personalidades a las que se les interceptaron lo teléfonos.
Córdoba y Petro responsabilizaron del hecho al presidente colombiano, Álvaro Uribe, e indicaron que él debe explicar por qué se les interceptaron sus teléfonos y correos electrónicos. Petro añadió que el DAS se ha prestado para una actividad antidemocrática y por eso hará "una denuncia ante las instancias internacionales".
.
ASOCIACIONES DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE
PERIODISTAS EN CONVOCATORIA A RUEDAS DE PRENSA
La Asociación de Periodistas del Meta (ASOPEMET), afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), teniendo en cuenta la nueva situación que se ha planteado a raíz de las "ruedas de prensa seleccionadas", señaló en pronunciamiento público que "las convocatorias a los periodistas deben ser totales, no parciales, es decir, sin discriminación de medios o personas".
Asimismo, ha precisado que "proceder a citar a determinados periodistas a "ruedas de prensa", como haciendo clasificación por pauta, amistad u otras razones, constituye un atentado contra la democracia".
Alcides Jáuregui Bautista, presidente de ASOPEMET ha exigido "con el debido respeto", a los autores de este disparatado sistema, como a las empresas involucradas, de manera comedida "reconsiderar tan irreverente actitud y les aclara que una cosa es la pauta publicitaria y otra muy diferente la independencia informativa".
La FECOLPER acompaña a su afiliada en esta posición.

.
MEXICO
FEPALC CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA
Y
DEMANDA A LAS AUTORIDADES MEXICANAS INVESTIGAR CON CELERIDAD EL CRIMEN
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condena de manera enérgica el asesinato del periodista Luis Daniel Méndez Hernández, victimado a balazos el último 23 de febrero, en el Municipio de Huayacocotla, estado de Veracruz. Demanda, asimismo, a las autoridades mexicanas una investigación inmediata que permita clarificar el móvil del crímen, identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.
Méndez Hernández, reportero de la estación radiofónica La Poderosa-Cadena Radiorama de Tuxpan, se convierte en el segundo comunicador asesinado en México, en lo que va del 2009. Diez días antes fue victimado, en el estado de Guerrero, el reportero gráfico Jean Paul Ibarra, del diario El Correo.
La FEPALC le recuerda a los tres poderes del Estado mexicano y a la colectividad en su conjunto que no cesará hasta que las autoridades de dicho país lleven a cabo una completa investigación de este crimen. La deuda de justicia de México para con los familiares y colegas de Jean Paul Ibarra y de los diez periodistas asesinados durante el 2008 continúa impaga. La impunidad parece haberse convertido en el único resultado exhibible de las autoridades mexicanas.
En esta hora dura para los periodistas mexicanos, la FEPALC está al lado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP), su organización afiliada, junto a quien alza su voz para demandar al presidente de la República Felipe Calderón un real compromiso de lucha contra la violencia y a la Procuraduría General de la República una respuesta inmediata que no se agote en discursos líricos de condena de los hechos.
Este crimen, además, nos compromete a respaldar con más fuerza, desde la FEPALC, la iniciativa de federalización de los crímenes contra periodistas.
La FEPALC, consternada por lo ocurrido, reafirma su compromiso con la defensa de la vida de los periodistas y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión


.
PERU
TRABAJADORES DE GOBIERNO REGIONAL DE
TACNA AGREDEN A PERIODISTAS DE RADIO UNO
Marco Sánchez Mamani y Reynaldo Poma Choque, periodistas de Radio Uno, en la ciudad Tacna, fueron objeto de agresión verbal de parte de un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Tacna.
El hecho ocurrió el 24 de febrero, a las 10:00 horas, cuando los hombres de prensa realizaban la cobertura informativa de una reunión sostenida entre la comisión de diálogo del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT), y el presidente de la Región, Hugo Ordóñez Salazar, relacionada con la huelga indefinida que vienen realizando estudiantes y trabajadores del CFAT.
Sin embargo, representantes de los trabajadores y estudiantes del CFAT fueron excluídos. A la salida del despacho presidencial, los estudiantes y trabajadores, encabezados por la dirigenta Maribel Rivera, fueron entrevistados por los periodistas a fin de hacer público el porqué de la exclusión. En ese momento, Rivera, fue amenazada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Freddy Cabrera, de ser sancionada si continuaba reclamando.
Seguidamente, un grupo de trabajadores arremetió contra los periodistas con insultos de todo tipo, amedrentándolos para que dejaran de transmitir las quejas que recaían sobre el Gobierno Regional.
Del evidente ataque verbal a los periodistas, así como, a estudiantes y trabajadores del CFAT, fue testigo el vicepresidente regional, Pedro Liendo Morales, quien se solidarizó con los reporteros de Radio Uno, considerando el hecho como una agresión a la prensa y su libertad para exponer los ángulos de la información que la comunidad debe conocer.
Radio Uno había informado el lunes 23 de febrero, sobre denuncias que han puesto al borde del precipicio económico al CFAT, institución manejada por el Gobierno Regional de Tacna, y que está en completo abandono, así lo confirman los estudiantes, trabajadores y, autoridades de la localidad.


.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493