SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, febrero 09, 2009

REPORTE 861 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
8 de febrero 2009
.
ARGENTINA
CANCELAN PROGRAMA EN RADIO DEL PLATA

El viernes 30 de enero fue la última emisión de Puntos de Vista, el programa que conducía Nelson Castro por Radio del Plata. Esa misma tarde quedó acordada la salida del periodista de la radio que ahora está en manos de dos empresarios cercanos al kirchnerismo.
El detonante, según una fuente cercana al conductor, habría sido la decisión de Castro de poner al aire una denuncia en contra de la constructora Electroingenería, una de las dueñas de la emisora.
Si bien Castro tenía contrato vigente para continuar con el programa hasta fin de año, la radio decidió interrumpir el vínculo de manera unilateral: "Del Plata ha decidido retirar del aire al programa Puntos de Vista", establece la desvinculación, según confirmó Castro a Clarín. El acuerdo incluye una indemnización por los 11 meses de antelación con los que se rescindió el contrato.
La chispa que encendió la pelea habría sido la decisión de Castro de poner al aire una nota sobre el presunto pago de sobreprecios en el segundo tramo de un tendido eléctrico que Electroingeniería debía realizar de Río Negro a Santa Cruz, a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Además, fuentes muy cercanas al conductor precisaron el malestar de funcionarios del gobierno por las críticas de Castro.
Electroingenería es propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, dos empresarios con llegada al kirchnerismo. La gerencia comercial de la radio está a cargo de Sergio Spolzki, un dueño de medios ligado al matrimonio K.
.
COLOMBIA
FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA RESALTA
DISMINUCIÓN DE AMENAZAS A PERIODISTAS
Con motivo de la celebración del Día del Periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dará a conocer el lunes 9 de febrero el informe anual sobre libertad de prensa en un evento en la Universidad del Rosario en Bogotá.
Colprensa habló con el director ejecutivo de la Flip, Carlos Cortés, quien adelantó detalles del informe y consideró que informar en Colombia con rigor y libertad es todo un desafío.
Sin embargo, Cortés anticipó que el informe revela datos como que durante el primer semestre del 2008 se registró una disminución de amenazas por no ser un año electoral.
Incluso, la Flip revela que el número violaciones a la libertad de prensa pasó de 262 casos registrados en el 2007, a 130 en el 2008, es decir, un descenso del 20%.
.
MÉXICO
PGR NO TIENE RESULTADOS POR ASESINATOS
DE PERIODISTAS EN VERACRUZ
El licenciado Gerardo Perdomo Cueto, director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEPDP), precisó que hasta esta fecha no se han tenido resultados en las investigaciones que la PGR lleva por los homicidios cometidos a periodistas en el Estado de Veracruz.

Comentó que en reiteradas ocasiones ha venido solicitando a la Procuraduría General de la República, que informe de los resultados de las averiguaciones que atrajo en su momento.
Dijo que después de cuatro años no hay avances en las investigaciones del homicidio de Raúl Gibb Guerrero, director general de La Opinión de Poza Rica, ocurrido el 8 de abril del 2005.
"La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas ve con profunda preocupación la impunidad en que este caso se encuentra, y exige a la Procuraduría General de la República presente resultados.

El 7 de agosto del 2007, se pidió información al Delegado de la PGR en Veracruz, Jaime Rodríguez Aguilar, sobre el avance de la investigación del homicidio de Gibb Guerrero.
Este funcionario respondió que estaba impedido por la secrecía de la averiguación a dar informes, que nos dirigiéramos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493