SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 28, 2008

Crónicas del Poniente: Freeway recupera el aire

-
La lucha llevada adelante por los integrantes de esta radio comunitaria, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, permitió lograr que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) finalmente le devolviera a la emisora de Ramos Mejía los equipos de transmisión que le había secuestrado el pasado lunes 23 de junio.
-
La devolución se produjo solo 28 días después de que los equipos de transmisión fueran decomisados bajo el amparo de la vieja Ley de Radiodifusión decretada en los años 80 por el gobierno de facto y justo en el momento en que el propio gobierno promueve la sanción de una nueva Ley de la democracia.
-
Una semana antes de que se produjera la restitución del material confiscado, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, licenciado Gabriel Mariotto, en una entrevista realizada por periodistas del medio afectado, en un programa especial por FM En Transito, aseguró: “Nos tiene muy preocupados el tema Freeway, ya que se utilizó para el decomiso un pedido de clandestinidad que estaba hecho hace 8 años, y no concuerda con el espíritu de esta nueva conducción del comité”.
-
“Por eso, estamos siguiendo muy atentamente la devolución de los equipos de esta emisora comunitaria que tanto servicio presta en el oeste del gran Buenos Aires”. Cabe destacar que, la nota emitida desde el COMFER a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), pidiendo la devolución de los equipos, también remarca “la función social que dicha emisora cumple en la comunidad”, sentando un precedente inédito en este tipo de tramite.
-
El responsable del Área de Prensa e integrante de la Red de Comunicación de la UTPBA, Héctor Sosa, afirmó que “este es un ejemplo más de la forma como se debe defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.
-
“La determinación de éste ámbito del COMFER y de la CNC, de actuar de manera distinta a como se venía haciendo en décadas anteriores, y la lucha emprendida en forma amplia por los integrantes de la radio, la UTPBA y la sociedad, dejaron a las claras que no es imposible la permanencia de miles de medios de comunicación que posibilitan la práctica efectiva del derecho a la información y son garantía laboral de 50 mil comunicadores sociales de todo el país”, agregó.
-
Durante el tiempo en que permaneció fuera del aire, la radio recibió el apoyo masivo de vecinos y oyentes, así como de periodistas, locutores, artistas, grupos musicales, emisoras colegas y organizaciones sociales, vecinales y culturales.
-
También recibieron el apoyo institucional del Honorable Concejo Deliberante de Morón que emitió una resolución, votada por unanimidad, en apoyo al reclamo de la emisora y exigiendo la devolución del material incautado. Además, un grupo de diputados nacionales presentó en el congreso un proyecto resolutivo que solicita “la regularización de FM Freeway en el marco del Proceso de normalización del espectro radiofónico”, que esta próximo a tratarse en comisión.